lunes, 24 de septiembre de 2007

Conferencia: Los postgrados y la investigación

Invitado por la Universidad de Cajamarca dicté una conferencia sobre los actuales escenarios de la investigación y los postgrados en la región. Como parte de las conclusiones de mi libro "Los postgrados de América Latina en la sociedad del conocimiento" abordé los ejes centrales de los problemas de los postgrados en la región, entre los cuales su poca cobertura, sus pedagogías tradicionales, la poca diversidad de sus ofertas académicas, su carácter profesionalizante y la ausencia de evaluaciones y acreditaciones en muchos de sus países. Y también su crecimiento signficativo, la tendencia a la inclusión de la educación virtual, su creciente internacionalización. Pero el eje de la reflexión derivó hacia las relaciones entre los postgrados y la investigación. Este nucleo debe verse hoy en forma diferenciada. Ya no es solo pensar que las tesis deben ser parte de líneas de investigación, sino más aún que deben enfocarse en ser postgrados de investigación con dinámicas, estructuras curriculares y formas organizativas diferenciadas. Las incubadoras de empresas son una buena metodología para reconceptualizar a los postgrados como incubadores de nuevos saberes, y no exclusivamente en la realización de las tesis, sino en todo su desarrollo curricular.
La visita fue además una maravillosa experiencia para conocer una bella región del Perú, donde los Incas iban a realizar sus baños especiales en rios calientes con contenidos de azufre, y también donde Atahualpa pagó con oro hasta el techo su rescate y aún así Pizarro luego lo mando matar.

Posted by Picasa

sábado, 22 de septiembre de 2007

Libro: "Los postgrados de América Latina y el Caribe en la sociedad del conocimiento"


La Unión de Universidad de América Latina (UDUAL) tuvo la enorme gentileza de publicarme un libro dedicado a los estudios de los postgrados en la región. (UDUAL, México, 280 pp, setiembre 2007). El libro es fruto de la investigación llevada a cabo en el año 2006 en el contexto de la dirección del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y de la realización de la Tesis Doctoral en la Universidad Nacional Simón Rodríguez de Venezuela. En este libro se conceptualiza a los postgrados como la expresión disciplinaria de los saberes de la sociedad del conocimiento: por su asociación con la expansión disciplinaria, por su inserción en la investigación, por sus estándares internacionales, por articularse en las fronteras del conocimiento, por ser la expresión de la educación permanente, por su grado de mercantilización y su asociación con la investigación. Los postgrados, en todas sus niveles, son un nuevo ciclo de la educación con sus complejas especificidades y que se separa fuertemente del ciclo del grado que se reafirma de saberes básicos, de lógicas de equidad, de estándares nacionales, de pocos campos disciplinarios. A partir de estas categorías y desarrollos conceptuales, realizo a partir de este enfoque un estudio sobre como están los postgrados en la región en términos de cobertura, acreditación, investigación, financiamiento, etc, para finalmente poder mostrar la debilidad de nuestros postgrados y al tiempo como ello expresa la distancia que la región tiene frente a la sociedad del conocimiento.
Para bajar el libro:
http://www.udual.org/CIDU/ColIdea/PostgradoAmeLat.pdf

Posted by Picasa

Seminario en Bolivia: "Las perspectivas de la educación superior"



En setiembre participé en el Seminario “Las perspectivas actuales de la educación superior” realizado en Cochabamba, Bolivia bajo la organización de la Universidad Técnica Privada Cosmos. En dicha ocasión presenté una ponencia titulada "Tendencias de la internacionalización de la educación superior en la región" en la cual analice a la internacionalización de la educación superior no solo como un movimiento internacional de instituciones, como el acceso a la educación transfronteriza o como la expresión de la movilidad de estudiantes y docentes, sino como el mecanismo fundamental para mejorar la calidad y acceder a las fronteras del conocimiento. Sin embargo, más allá de ello me concentré en analizar algunas categorìas y realidades que permiten ir concebiendo a la universidad como una institución internacional, en un complejo proceso de desnacionalización de la educación superior.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Encuentro en Lima

Estando en Lima para dictar un curso en la ANR tuve la feliz ocasión de almorzar con tres destacados intelectuales y especialistas en educación superior de Perú como son Hugo Nava de GICES, Roger García de CONCYTEC y Luis Piscoya de la Asamblea Nacional de Rectores. Recomiendo además el placer del Restaurante localizado en la propia Huaca Pullana en San Isidro.


Gmail - Huaca Pucllana agosto 2007_1.jpg

sábado, 8 de septiembre de 2007

Curso: "Las tendencias de la educación superior" en la Asamblea Nacional de Rectores

 
 

Posted by Picasa

Invitado por la Asamblea Nacional de Rectores entre el 16 y el 17 de agosto dicté el III Modulo del programa de Formación de Especialistas en Calidad Universitaria y que versó sobre “Tendencias en la Educación Superior". Durante 16 horas de charlas y debates, y en medio del enorme movimiento sísmico que golpeó al país, tuvo una muy grata oportunidad de intercambiar informaciones, criterios y análisis con los especialistas peruanos en calidad. En el país, ha raíz de la aprobación de la Ley de Acreditación se ha vigorizado la atención a la mejoría de la calidad, teniendo la ANR un rol protagónico en capacitar a los profesionales de las Universidades del Perú en los enfoques fundamentales sobre la calidad y las reformas en las Universidades. Para mí fue una importante ocasión para confrontar los avances de mi investigación sobre las macrotendencias de la educación