sábado, 27 de septiembre de 2008

La globalizacion, oportunidades y formas de la internacionalizacion


Las nuevas oportunidades de la educacion superior con la globalizacion

From: claudiorama, 3 days ago





Presentación realizada en el "10º Fórum Nacional: Ensino Superior Particular Brasileiro” (FNESP), São Paulo, Brasil, 25 y 26 de septiembre, 2008, organizado por el Sindicato das Entidades Mantenedoras de Estabelecimentos de Ensino Superior do Estado de São Paulo ( SEMESP)


SlideShare Link


La ponencia escrita puede verse en www.claudiorama.name

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Curso en la Universidad Tecnológica de El Salvador

 
La semana pasada dicté un curso en la Universidad Tecnológica de El Salvador sobre los ejes actuales y las tendencias más marcadas de la acreditación y de la educación a distancia. Fue una buena ocasión para encontrarme con diversos académicos y autoridades de la Universidad para reflexionar además sobre los escenarios actuales de la educación superior en este país, fundamentalmente los referidos al estancamiento del crecimiento de la matrícula, la incremento de los estándares de calidad con la 3 parte de las Universidades acreditadas, la tensión por el ingreso de instituciones internacionales, la necesidad de flexibilizar los rígidos marcos de regulación y los problemas de desarrollo de postgrados en contextos de reducidos sistemas de educación superior

Posted by Picasa

sábado, 6 de septiembre de 2008

Reflexionando sobre las Tendencias en Perú


 

Posted by Picasa

Entre el 25 y el 30 de setiembre estuve el Lima y en Trujillo, participando en el dictado de un curso de 16 horas sobre las Tendencias de las Educación Superior en América Latina y el Caribe. El curso es resultado de una investigación realizada en los últimos da años y que nació a partir del pedido de la Asamblea Nacional de Rectores y del Diplomado de Gestión de la Calidad que ha dirigido la Ing. Doris Maravi. Ella me acompaña en la clausura en Lima en una sala colmada de académicos de toda la región. Dicho Curso, por apoyo de la ANR, tuvo su replicación en Trujillo, en la Universidad Nacional de Trujillo. Allí, la Universidad y el Vice rector el Dr. Juan Muro, tuvieron la enorme gentileza que agradezco ampliamente, de distinguirme con la Medalla de Honor de la Universidad.
Entre muchas cosas que aprendí dos para referir. Por una parte el enorme interés de los académicos y universitarios peruanos en este contexto sobre la calidad y la positiva visión sobre los requerimientos que demanda la construcción de la sociedad del conocimiento. La rigurosidad y la preocupación por la calidad son cada vez más notorias en el ambiente universitario. Otra segunda, refiere a la enorme valorización y apoyo que sociedad, gobierno, empresas y mundo académicos están realizando en el norte en la reconstrucción del patrimonio cultural, en las excavaciones, y en la protección y difusión de las maravillas que están encontrando de las culturas preincaicas. Pude conocer ChaChan, La Hueca de la Luna, La Hueca del Brujo, el Museo de la Universidad Nacional de Trujillo y el Museo del Señor de Sipán, que son descubrimientos y museos de una calidad inimaginable que recomiendo conocer.

la acreditacion internacional


El nacimiento de la acreditación internacional

From: claudiorama, 3 days ago





Ponencia presentada en Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación. Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración (CACECA). Campeche, México, 3, 4 y 5 de septiembre 2008


SlideShare Link

Macrotendencias y Macrotensiones


Las Macrotendencias de la Educación Superior en América Latina

From: claudiorama, 3 days ago





Modulo dictado en el III Curso de Calidad de la Asamblea Nacional de Rectores de Perú (LIma y Trujillo) agosto 2008


SlideShare Link