domingo, 11 de julio de 2010

Presentación de "La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias" editado por la Universidad de la Empresa

domingo, 4 de julio de 2010

Curso: "Economías del conocimiento" en la Coordinación Universidad Abierta y a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

 
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En la foto junto al Dr. Emilio Aguilar Rodríguez, coordinador del Posgrado en Sistemas y Ambientes Educativos de la CUAED y con varios de los participantes del curso, la mayor parte profesores de la UNAM y del Politécnico Nacional.


Entre el 14 y el 18 de junio del 2010, dicté en la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia (CUAED) de la UNAM que dirige el Dr. Francisco Cervantes un curso intensivo sobre "Economías del conocimiento". Este curso intensivo se focalizo en el análisis de los diversos cuerpos conceptuales que integran el sector de la información, la innovación, las industrias culturales, la digitalización y la educación como conjunto de ámbitos que interactúan en la creación y gestión del conocimiento. El objetivo final del curso fue promover la reflexión sobre los aspectos económicos y educativos de las áreas asociadas a la creación de conocimiento de cara a los nuevos paradigmas y las nuevas realidades.
El programa se articulo a partir del análisis de los diversos campos del conocimiento, específicamente de la propiedad intelectual, la economía de la información, de la educación y el capital humano, de las industrias culturales, de los bienes digitales, de la innovación, del capital intelectual y el capital social, insertando dichas formulaciones en el marco de las teorías del desarrollo económico y en sus impactos sobre los procesos de oferta, demanda, intercambio y consumo de contenidos simbólicos con especial atención a los que refieren a los procesos propiamente educativos.
Se propendia a integrar una multiplicidad de marcos conceptuales para poder comprender los nuevos escenarios de la sociedad de la información y el conocimiento y su impacto en los modelos de análisis que inciden en las instituciones educativas en tanto proveedoras de información, educación y certificaciones laborales.
Se profundizo en la identificación de la problemática de las innovaciones tecnológicas y la reestructuración productiva y de las consecuencias sobre las nuevas formas de calificación profesional y la dinámica económica de la innovación y su impacto en la creación del conocimiento.
El marco de reflexión permitió profundizar en las nuevas características económicas de las industrias de contenidos en la sociedad del conocimiento, al analizarse las interrelaciones económicas entre la innovación, la economía en red, la información y las nuevas modalidades educativas de formación de capital humano.
Cada sesión de trabajo consistió en dos clases de una hora y media cada, alternadas seguida por un debate de una hora. Fueron cinco sesiones de trabajo

Índice

1. Las bases de la propiedad intelectual y sus componentes económicos
2. La economía de los bienes culturales
3. El conocimiento y los modelos de desarrollo
4. La economía de la educación y las teorías del capital humano
5. La economía de la información
6. La economía digital y el comercio en red de contenidos
7. La economía de la innovación Las teorías del capital intelectual y del capital social. Las bases de la sociedad del conocimiento


Quedaron para otra ocasion el análisis de los mercados laborales y las competencias profesionales y la correlación con los paradigmas emergentes y modelos educativos, en tanto expresión de nuevas dinámicas económicas de la producción, distribución, intercambio y consumo de conocimientos así como los modelos de medición del conocimiento, que se habia proyectado incluirlos en la reflexión.

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La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamerica" (Virtual Educa) -(INTEVED) Claudio Rama – Jose Pardo (editores)


En el marco de la XI Congreso de Virtual Educa que se realizó en República Dominicana, se realizó la presentación de un nuevo libro del Observatorio de la Educación Virtual de América Latina. El indice de la publicación es:


Presentación - José Pardo (INTEVED) – José María Antón (VirtualEduca).
Introducción - José Pardo – Claudio Rama (Editores)
UniversidadesBrasil - La educación a distancia en el Brasil - João Vianney y Patrícia Lupion Torres
Colombia - El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo - Ángel Facundo
Chile - Educación a distancia: experiencia del e-learning en Chile - Daniel Farcas
Ecuador - La educación virtual en Ecuador - Juan Carlos Torres, Mary Morocho Quezada y Jaime Germán Guamán
España - La educación superior a distancia en España - Lorenzo García Aretio y Sandra Varela Pereira
México - ILCE - Educación a distancia, una mirada institucional - Patricia Ávila
Panamá - La educación virtual en Panamá - Vielka de Escobar
Perú - Una mirada a la educación a distancia y virtual del Perú - Henry A. Chero Valdivieso y Rafael Camones Maldonado
Puerto Rico - La educación virtual en Puerto Rico - Juan Meléndez Alicea
República Dominicana - UNICARIBE: un modelo pertinente de educación superior a distancia - Ariadna Aybar
Venezuela - La educación virtual en las instituciones de educación superior: una mirada desde la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) - Irama F. García V., Carmen Rodríguez de Ornés y María de Lourdes Vargas
Uruguay - Competencias y educación a distancia: desafíos educativos en América Latina - Caudio Rama
InstitucionesUna visión prospectiva de la educación a distancia en América Latina - Tomás Miklos y Margarita Arroyo
INTEVED - Arquitectura estratégica para las instituciones de educación a distancia en Iberoamérica - José Pardo

jueves, 1 de julio de 2010

Nueva edición del libro de Encrucijadas por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE)


El Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa (ILCE)acaba de realizar una edición de mi libro "La Universidad Latinoamericana en la Encrucijada de sus tendencias". El ILCE, es un organismo internacional autónomo, con sede en México, orientado a satisfacer necesidades educativas, tecnológicas y de desarrollo social, mediante la investigación, la innovación, la difusión y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Está integrado por catorce países de América Latina y el Caribe: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, y desde su creación en 1956, el Instituto ha contribuido de manera muy importante en el desarrollo de proyectos educativos y sociales de gran impacto en la región.