
Invitado por la Fundación FioCruz de Brasil, participé en San Pablo en octubre pasado en el XIII Congreso de CREAD con una ponencia sobre la normatividad de la educación a distancia en América Latina. Fue una buena ocasión que agradezco a dicha importante institución brasilera para intercambiar con especialistas brasileros. Hace algunos años el común denominador era la ausencia de regulaciones sobre la educación a distancia. Hoy la situación ha variado fuertemente y comienzan ha requerirse análisis comparativos para intentar develar cuales son las líneas centrales de los procesos de normativización de la educación a distancia en la región y sus tendencias más significaticas. Se acompaña el powert point de la presentación. Brasil es un caso relevante de la existencia de una sólida orientación normativa y reguladora de la educación a distancia pública y que inclusive ha derivado en la creación de una instancia a nivel superior de regulación al interior del Ministerio de Educación. También de un modelo de consorciación de la oferta pública y por ende de la creación de un cierto espacio de la educación superior a distancia. Hay asociado a ello interesantes y complejos debates: un sistema libre o más regulado que la propia educación presencial ?, una oferta estadual o de caracter nacional ?; una oferta nacional o también una apertura internacional ?, un sistema con evaluación y acreditación previa o con evaluacion posterior ?, un sistema privado o un sistema público ?; una modalidad semipresencial o totalmente virtual; o un sistema rígido o sistemas con fuerte capacidad innovadoras ?. Aparece una nueva agenda de discusión sobre la educación a distancia, una que remite a un escenario crecientemente regulado y a las restricciones que impone sobre la innovación y los beneficios que trae sobre la estandarización y el acceso.
