domingo, 24 de mayo de 2009

La discusión de la proyección social como problema

La proyección social, como nueva expresión de la extensión fue discutida ampliamente en un evento realizado por la Universidad Surcolombiana, en su sede en Pitalico en Neiva. Tuve la agradable atención de esta Universidad pública colombiana localizada en el departamento de Neiva de haber sido invitado para dictar la conferencia magistral del evento que se acompaña más abajo y que además me llevo a investigar más en este tema y escribí una ponencia escrita sobre la relación entre las pasantías y la adquisición de las competencias genéricas. En este "Encuentro Nacional sobre problemáticas de la proyección social en las instituciones de educación superior", fue interesante verificar las diversas líneas de expresión de la proyección, y también como son áreas problemáticas para ciertos ámbitos académicos. Alli abogue por un rol fuerte, activo y obligatorio de las pasantías estudiantiles, como un elemento fundamental para la nueva proyección social de las Universidades en la región, para la adquisición de competencias genéricas necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para apoyar una efectiva empleabilidad de los egresados en un contexto donde los mercados laborales están comenzando a estar saturados y cambian los ejes de las formas de ingreso a los empleos, y, en la universidades públicas, dar a partir de la acción social de estudiantes formándose en el haciendo, devolver a la sociedad los aportes que ella está brindando para permitir la gratuidad. Que además no siempre alcanza a los que no tienen recursos, sino también muchas veces es un beneficios de los que mucho ya tienen. En el último año he estado inmerso en la investigación sobre la importancia de incorporar las pasantías en la dinámica estudiantil, con varios ensayos e investigaciones que me han ido reafirmando la importancia de una activa militancia académica para incorporar las prácticas estudiantiles, las pasantías preprofesionales y las propiamente profesionales. Es este uno de los cambios en los currículos más significativos en los últimos años y que ya en varios países y universidades se ha vuelto obligatorio. Es lógico entonces las resistencias. Implica un cambio de paradigma sobre como se concibe la educación, sobre como se organizan las instituciones y sobre los diversos acuerdos con la sociedad y el empleo, que como tal generan resistencias, dudas, negaciones, polémicas, pero igualmente siempre positivas en la vida universitaria y necesarias en sistemas que reclaman la diversidad como lo planteo en su conferencia el propio Vice Rector de Investigación y Proyección Social, Nelson López. En la foto, acompaño en la inauguración el ViceRector Administrativo, al ViceRector de Investigación y la Directora de Proyección Social, Nylsi Vargas. Una interesante experiencia. Tanto como conocer el Parque de San Agustin y el Parque de Los Idolos. Dos de los Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO localizados en Neiva y que vale la pena conocer. Y también que vale la pena poner el esfuerzo de la responsabilidad social universitaria para dar cada vez más valor a estas maravillas de la cultura universal poco conocidas en nuestra América.

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