martes, 9 de junio de 2009

Brasil: nuevos caminos de la gestión entre las innovaciones y las regulaciones

Esta semana en Sao Pablo tuve la oportunidad de participar en un evento académico orientado a los vicerectores académicos (http://www.humus.com.br/) sobre los temas de la gestión universitaria y presentar una reflexión sobre las tensiones de la educación superior en el actual contexto de cambios. Brasil es sin lugar a dudas el país con mayor iniciativas y reformas en la dinámica de la educación superior en los últimos años en la región, y San Pablo es el centro de muchos de esos procesos. Son altamente conocidos los debates sobre las políticas proactivas de acceso y los cupos especiales en muchas Universidades Estaduales para la población de color e indígenas que han sido históricamente tan marginados del acceso a los servicios públicos y a la educación Superior. Inclusive este mes dicha discusión ha tenido un nuevo momento con la decisión de la Corte de Justicia de Rio de Janeiro que declaró ilegales tales mecanismos de política y obvio habre nuevos debates. También son muy conocidos los fuetes procesos expansivos de la educación a distancia a través de la creación de la Universidad Abierta de Brasil como instrumento de articulación de ofertas de las universidades e instituciones públicas en el país. En el sector privado por su parte, se puede referir el enorme proceso de expansión de grupos inversores que cotizan en bolsa y que han adquiridos decenas de Universidades y Facultades en todo el país. Pero además de estos grandes procesos de reformas, por abajo hay un sinnúmero de pequeñas innovaciones y acciones que promueven la construcción de un sector terciario tan dinámico en el país continente. Entre ellas quiero rescatar, a partir del evento referido, el crecimiento de las dobles titulaciones, de los estudios a la vez de dos carreras universitarias, con amplios beneficios en términos de interdisciplinariedad, de mayores competencias profesionales y de un eje de la enseñanza, obvio de elites, que puede permitir no sólo dos titulaciones, sino mucho más ya que 1 mas 1 es más que 2. Al mismo tiempo, también en Brasil llama la atención como siendo un país continente, existe un sólo sistema de evaluación y acreditación, un sólo paradigma de la calidad, centralizado en Brasilia que casi se ha vuelto una máquina de aprobar normas, y como las fuerzas de la innovación y de las reformas presionan por la construcción de visiones más amplias, menos burocráticas y más regionales sobre la calidad y los procesos de enseñanza.
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