viernes, 17 de julio de 2009

II Encuentro Uruguayo de Educación Comparada


El 9 y 10 de julio del 2009, se realizó en Montevideo, Uruguay el II Encuentro Uruguayo de Educación Superior Comparada, con el tema de "Educación Superior, aseguramiento de la calidad e internacionalización". El evento fue promovido y organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa y es parte de un amplio trabajo llevado adelante tanto por Enrique Martinez Larrechea que es el Decano de la Facultad como Roberto Brezzo que es el Rector. El evento reunió a un amplio grupo de académicos de Argentina, Uruguay y Brasil (Marcela Mollis, Edwin Litwin, Martín Aiello, Mabel Dávila, Augusto Perez Lindo, Clausio Suasnábar, Nelson Colossi, Beatriz Checchia, Marta Luz Sisson, Raimundo Dinello, mi tío Germán Rama y yo mismo), y estuvo a su vez inserto en los cursos de Maestría y Doctorado que la UDE realiza orientados a los estudiantes brasileros muchos de los cuales presentaron ponencias en las diversas mesas.

La incorporación de la dimensión comparada en la educación se constituye en un eje central cada vez más significativo. Atrás queda la génesis que se remonta al publicación en 1817, por parte de un académico francés, Marc-Antoine Jullien, de un pequeño libro derivado de una visita a Rusia para conocer su educación. Hoy la reflexión comparada se constituye inclusive en un paradigma del aprendizaje. La educación comparada propende ha analizar cómo los sistemas educativos responden a demandas compartidas. Isaac Kandel define que el fin de la educación comparada es descubrir las diferencias de las fuerzas y las causas que producen los diferentes sistemas educativos, la comparación entre diferencias de distintos sistemas y por último el estudio de las diversas soluciones encontradas. Entender lo local, es ver el mundo, más allá de aquella máxima de los 90, de desafíos globales y respuestas nacionales.


La ocasión fue además propicia para la creación de la Sociedad Uruguaya de Educación Comparada (SUEC) que ha sido promovido por el Grupo pro Sociedad Uruguaya de Educación Comparada entre los cuales Enrique Martínez Larrechea, Presidente de la Comisión Directiva provisoria, y Virginia Costa, Secretaria de la Comisión Directiva provisoria, junto con María Cristina Alegre; Silvana Herou; Esther Gamio; Virginia Pacheco; Luis Sanguinetti y Amelia Vázquez. La construcción de este ámbito se está desarrollando en la región y ya varios países se han dotado de estructuras académicas para la reflexión global. Uruguay, por su tradición y sus necesidades de apertura al mundo lo requería y ha sido esto un avance importante para la comunidad académica, que debería salir de ese juego de trincheras para promover todos los proyectos que contribuyan a abrir en el país espacios de reflexión y discusión de ideas.

En la ocasión del evento se presentó el Centro de Estudios sobre Educación Superior y Sociedad del Conocimiento (CEESSC) promovido por la Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo Decano Martinez Larrechea me nombró su Director, en un compromiso y un desafio que agradezco. En la ocasión realice una conferencia que anexo.

Etiquetas: , , ,

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal