martes, 26 de octubre de 2010

Ponencia: La internacionalización de la educación a distancia en América Latina. - Claudio Rama

Ponencia presentada en el Seminario Internacional GUIDE de Educación Superior Virtual. Mesa: “La educación virtual en América latina: características y énfasis en sus problemas” .UNISUL - Brasil, Florianópolis 13 – 16 de octubre, 2010

Indice
1. Nuevas tendencias de la educación a distancia a inicios del siglo XXI en AL. 2. La internacionalización de la educación a distancia en América Latina. a. Creación de nodos en el extranjero. b. Intercambio internacional de recursos de aprendizaje. c. Internacionalización de empresas asociadas al proceso educativo. d. internacionalización de tutores. f. Internacionalización del proceso de enseñanza. h. Internacionalización de estudiantes 3. Conclusión



1. Las tendencias de la educación a distancia a inicios del siglo XXI en América Latina

La educación a distancia en América Latina muestra una serie de tendencias iniciales que se han visualizado marcadas por la hibridación pedagógica, la irrupción de nuevos proveedores privados y públicos, la fragmentación de los procesos educativos, la mercantilización de las ofertas, la consorciación de las diversas ofertas y un aumento de las regulaciones normativas locales. Sin embargo, al tiempo estas tendencias están incentivando un nuevo escenario dado un cambio del ámbito de acción local y un creciente aumento del nivel de internacionalización
La educación a distancia en América Latina, se ha conformado históricamente al calor de procesos educativos locales sobre el marco de referencias y contextos externos. Nacida en los setenta en el marco de un modelo público unimodal y bajo forma semipresencial, ella se expandió desde los noventa a través del aumento de la participación privada, la regulación estatal y la complejización pedagógica. En tanto una de sus características estructurales es la capacidad de fraccionar sus procesos de enseñanza – aprendizaje, ello ha incentivado dinámicas educativas que comenzaron a incluir su internacionalización. Así, en el nuevo contexto del siglo XXI se verifica en la región dos orientaciones muy marcadas dadas por la virtualización y la internacionalización de las prácticas y dinámicas pedagógicas de la educación a distancia. La propia virtualización permite que el fraccionamiento de los procesos educativos a distancia adquiera dimensiones internacionales, en una dinámica donde se retroalimentarán ambas realidades dadas por la internacionalización y la virtualización.
Sin lugar a dudas, el incremento del grado de virtualización viene desde los noventa y esta asociado tanto a la digitalización global de la economía y la sociedad como al impacto de los procesos de virtualización en el aumento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, dado su mayor eficiencia en la capacidad de retención al incorporar otros recursos de aprendizaje y en la interacción al permitir menos distancias en la comunicación educativa.
Hay múltiples impulsores de la virtualización de la educación a distancia adicionales como la búsqueda de abaratar costos por la caída de los gastos en reproducción de los recursos de aprendizaje, la transferencia de parte de los costos a los estudiantes, así como fundamentalmente la capacidad de aumento de la cobertura por la posible exportación de servicios y su impacto en las escalas, así como la mayor segmentación de los niveles de oferta en sectores de más altos ingresos. La virtualización que se está instrumentando en casi todas las instituciones de educación a distancias de tipo semipresencial, junto al aumento de la competencia por el potencial ingreso de nuevos proveedores locales de ofertas educativas a distancia, tanto bajo esquemas unimodales y bimodales, está incentivando la internacionalización de la educación a distancia.

2. La internacionalización de la educación a distancia en América Latina

La virtualización de la educación a distancia, en tanto dinámica en curso impulsa y se retroalimenta esta una nueva y creciente internacionalización de los procesos educativos a distancia, en una dinámica que tiene además otras variables incentivadotas de este curso en la evolución de la educación a distancia en la región. No es sólo de esta modalidad, sino que, toda la educación superior latinoamericana está inserta en una rápida internacionalización, más allá de la presencia o no de marcos institucionales de integración o de políticas específicas a favor o inclusive de resistencia. Sin embargo, en el caso de las instituciones y de los programas a distancia, la dinámica adquiere particularidades diferenciadas y específicas, entre las cuales se puede destacar:

a. Creación de nodos en el extranjero

La educación presencial muy rara y escasamente se ha internalizado a través de la movilidad institucional. A diferencia, las instituciones de educación a distancia, han sido muy rápidas en la conformación de amplia redes internacionales, bien sea a través de estructuras propias, de instituciones franquiciadas o de instituciones independientes articuladas a través de convenios o alianzas de trabajo mas o menos laxos. En tal sentido, se verifica en América Latina como las distintas IESaD han creado varias sedes globales para apoyar y reclutar estudiantes. Entre esas destacan el TEC Virtual (Monterrey-México), la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador que tiene sedes en Milán, Madrid Roma, TPL (Loja-Ecuador) así como la Universidad Alas Peruanas que también tiene múltiples sedes en el exterior, o la UNAD de Colombia que desde hace muchos años tiene una sede en Estados Unidos. En algunos casos las sedes se asocian a las corrientes migratorias de esos países como al volumen de los estudiantes. El volumen de estudiantes será la variable que determinará las formas de radicación y menores cantidades de estudiantes se asocian a formas más simplificadas de acción donde fundamentalmente se asumen acuerdos de franquicias o de contratos puntuales.
Es parte de una dinámica de aumento de la cobertura, que tiene una primera fase local a través de redes nacionales y que posteriormente asume dimensiones internacionales. Estas estrategias se dan fundamentalmente en los modelos semipresenciales, pero aún en los casos de modalidades virtuales se da como apoyatura a los procesos de enseñanza, tanto en los aspectos académicos como en los aspectos propiamente administrativos o comerciales.

b. Intercambio internacional de recursos de aprendizaje

Otro de los componentes e la internacionalización de la educación a distancia está asociado al intercambio de recursos de aprendizaje entre las instituciones, muchos de los cuales se asocian a doble titulación o a modalidades de alianzas y de negocios conjuntos. La propiedad intelectual de estos materiales son el núcleo central de ésta modalidad y se constituyen en una de las bases del intercambio. Muchas instituciones no pueden virtualizarse completamente y deben comprarlos o en tanto son evaluadas por la calidad de sus recursos didácticos. Al adquirirlos ahorran costos significativos gracias al pago solo de los derechos de reproducción y uso de estos materiales. Desde el lado del productor o propietario de estos materiales, con estos ingresos marginales, se recuperan parte de sus costos por la cesión de derechos sobre estos materiales para ofertas en mercados locales cerrados. De hecho, el abaratamiento relativo de estos costos de producción gracias al intercambio internacional se constituye en uno de los beneficios sobre la educación presencial, impulsando la internacionalización de programas entre las instituciones de educación superior a distancia.

c. Internacionalización de las ofertas educativas

El aumento de la demanda por educación a distancia por la carencia de oferta local, como por la existencia de nichos de oferta altamente especializados de difícil cobertura pesencial por las escalas ante mercados reducidos. Ello impulsa la presencia internacional de ofertas educativas fuera de sus países de origen. La complejidad de las diversas ofertas, sus costos elevados iniciales, así como la enorme diversidad de demandas en términos disciplinarios, van planteando la necesaria internacionalización de las ofertas curriculares. Muchas de estas, dadas las bajas escalas de las demandas y los niveles de especialización nacen orientadas a los mercados externos de las instituciones educativas locales. Tal característica va incorporando componentes curriculares atentos a una pertinencia global así como una fuerte preferencia a procesos de enseñanza–aprendizaje totalmente virtuales y sistemas de acreditación y reconocimiento globales.

d. Internacionalización de empresas proveedoras de apoyo al proceso educativo

La virtualización ya expresa un nivel de internacionalización, en tanto las tecnologías, las plataformas y las aplicaciones son en la región importadas. Más allá de los intentos de desarrollar plataformas locales en América Latina se tiende al uso de plataformas internacionales, bien sean pagantes, como sobre todo de fuente abierta como Moodle. Pero además de ello, hay un enorme conjunto de empresas tecnológicas y de proveedoras de aplicaciones y de contenidos que cubren las demandas locales de servicios y de apoyo en la educación virtual, y que se constituyen como expresiones de la internacionalización de la educación a distancia. En ese camino, destacan en forma importante las empresas que ofrecen paquetes completos a las universidades latinoamericanos, tales como Pearson, que se encargan, tanto de las aplicaciones, el desarrollo de contenidos a pedido, el proceso tutorial, el hosteo, la inscripción y hasta del cobro. Funcionan como procesos de terciarización de todas las funciones educativas a distancia de una universidad, la cual finalmente solo tiene a su cargo la certificación o la autorización de la oferta a distancia por las autoridades locales. La terciarización funciona como parte de la dinámica de la internacionalización, en tanto las actividades propiamente educativas se realizan externamente, mientras que son locales casi exclusivamente los estudiantes y las certificaciones, así como en algunos casos los tutores o los programas.
Estas empresas de servicios muestran la existencia de lógicas de internacionalización de las ofertas inclusive locales, a partir de acuerdos de apoyo con alta diversidad (recursos de aprendizajes, plataformas o gestión de los procesos educativos), gracias a las lógicas de fraccionamiento de estas modalidades. Aunque las empresas, las certificaciones, los tutores, los estudiantes y hasta los recursos de aprendizajes son locales, la gestión académica u administrativa es realizada externamente.

e. Internacionalización de tutores

La educación a distancia, en todas sus modalidades, tiene un peso destacado de los docentes. Sin embargo, la diferenciación de los costos de los tutores en la región, la simplificación u homogenización de las plataformas, la homogenización de la lengua así como la creciente oferta de tutores capacitados, ha ido aumentando la presencia de tutores internacionales en las instituciones de educación a distancia.
Tal proceso se da a partir tanto del apoyo a los estudiantes cuando están radicados en otros países, como a los propios estudiantes locales, en tanto las remuneraciones salariales diferenciadas impulsan la propia internacionalización de las tutorías. A escala local, también se constata el alto peso de los tutores de las ciudades del interior de los países en tanto sus remuneraciones son menores que la de los tutores de las capitales. Tal realidad se visualiza en la mayor parte de las universidades a distancia en la región
Inclusive ello se da desde instituciones a distancia de España y de Estados Unidos, sobre todo de Miami, apoyado en la lengua, las pocas diferenciaciones horarias, las redes académicas existentes y los diferentes costos salariales

f. Internacionalización del proceso de enseñanza

Más allá del grado de virtualización de los procesos de enseñanza – aprendizaje, también las modalidades semipresenciales están asumiendo un proceso de internacionalización en tanto muchos de sus estudiantes pueden estar residenciados en otros países distintos al que radica la institución ofertante. Estos modelos semipresenciales, han comenzado por ende a desarrollar procesos de internacionalización para cubrir esas demandas internacionales, que muchas veces se realizan a partir de alianzas internacionales para apoyar los procesos de enseñanza para estudiantes extranjeros. Tales alianzas o acuerdos supranacionales, se basan en el apoyo local a procesos de enseñanza externos y procesos de aprendizaje locales, y fundamentalmente se focalizan en apoyo a la realización de las pruebas, entrega de documentación, ofertas de estudio, y muchas veces como requisito para los procesos de reconocimiento. Tales procesos pueden o no estar asociado a la internacionalización de los tutores, dependiendo del grado de virtualización de los procesos de enseñanza

g Internacionalización de estudiantes

El proceso de internacionalización de la educación a distancia tiene su motor en las demandas estudiantiles frente a sistemas nacionales más rígidos, en demandas de estudiantes migrantes que no tienen capacidad de acceder a los sistemas escolarizados de sus países de destino, a la diversidad de ofertas y especializaciones que existen en los ámbitos internacionales, o en algunos casos, a menores sistemas de exigencias o controles de calidad. Muchos de los países pequeños no logran estructurar ofertas a distancia o presenciales, y dejan a sus estudiantes locales ante la necesidad de inscribirse en educación a distancia globales para mantener o incrementar sus capitales humanos. Las estadísticas son muy esquivas y casi no se conocen las dimensiones de estas realidades, pero diversos indicadores parecen mostrar altas y crecientes cantidades de estudiantes de la región estudiando en instituciones de educación a distancia de otros países o de fuera de la región.

3. Conclusión

La confluencia de diversos factores esta contribuyendo a una dinámica articulada de la internacionalización de la educación a distancia. Este proceso de da tanto asociado a procesos de virtualización como en el marco de las modalidades tradicionales semipresenciales de la educación a distancia. Así, al tiempo que aumenta la presencia de instituciones de educación a distancia y que aumenta la cobertura local de estudiantes bajo estas modalidades, se produce un proceso de internacionalización de algunas de estas instituciones, tanto por presiones competitivas o aprovechamiento de ventanas de oportunidades. En este sentido se plantea la necesidad de la conformación de un espacio iberoamericano de educación a distancia. Tal realidad tienes sus diversas entonaciones e intensidades y existen ya unos ejes que definen los ejes sobre los cuales recorren estos procesos de internacionalización de programas e instituciones de educación a distancia. Al tiempo, estas dinámicas de internacionalización contribuyen a su vez a un proceso de concentración de la educación a distancia en pocas instituciones a distancia regionales, en un proceso donde pocas instituciones con fuerte peso local tiene a su vez una creciente presencia internaciona

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal