lunes, 15 de noviembre de 2010

Universidad y Sociedad del Conocimiento: La determinación curricular

UFRO Sede del Seminario Universidad y Sociedad del Conocimiento

Entre el 22 y 26 de noviembre, la UFRO será sede del V Seminario Internacional Universidad y Sociedad del Conocimiento: La determinación curricular, y del IX Encuentro de la Red Unisic, organización que agrupa a diversas instituciones iberoamericanas ocupadas del desafío de enfrentar el nuevo escenario que ofrece la sociedad del conocimiento.

El evento -que se efectuará en el auditórium del Centro de Innovación Profesional, CIP- reunirá a más de 15 investigadores extranjeros, provenientes de las universidades que conforman la Red: U. de Santiago de Compostela (España), U. Nacional de Córdoba (Argentina), U. San Francisco Xavier de Chuquisaca, (Bolivia), U. Experimental Juan Misael Saracho de Tarija (Bolivia) y exponentes de la UFRO, entidad que se une formalmente a Unisic por medio de este seminario.

“La idea de este encuentro es continuar ahondando en investigaciones que revelan de qué manera las universidades iberoamericanas se adaptan a la sociedad de la información y del conocimiento”, señala el Dr. Selin Carrasco, coordinador latinoamericano para la Red Unisic y asesor de tecnología de la UFRO. En este contexto, explica que hay una serie de cambios culturales y paradigmas emergentes que afectan directamente a las instituciones de educación superior que es necesario abordar. “El desafío es adaptar las organizaciones y su enseñanza a los nuevos entornos”.


Trabajo de la Red Unisic

Actualmente Unisic trabaja en dos proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El primero de ellos busca indagar respecto de las posibilidades, dificultades y límites, a los que se enfrentan las instituciones de educación superior -y en particular, las involucradas en este proyecto- cuando pretenden encarar los desafíos que impone la sociedad del conocimiento e idear proyectos de acción pertinentes a cada uno de los contextos.


El segundo, analiza la forma en que la Sociedad de la Información y del Conocimiento permea hacia la Universidad, determinando el currículo de las carreras, ya sea de manera directa, indirecta o tácita. Los investigadores de Unisic analizan la forma que tiene esta determinación curricular en dos escenarios: cuando se produce y cuando las universidades se cierran para intentar mantenerse incontaminadas.


Investigadores Participantes

El seminario y encuentro contará con la participación de los investigadores Adriana Gewerc y Eulogio Pernas de la Universidad de Santiago de Compostela; Marcela Pacheco, Jéssica Arévalo, Federico Ferrero y Joel Armando de la Universidad Nacional de Córdoba; Maribel García y Rosario Flores de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca; Janeth Moreno y Shirley Gamboa de la Universidad Experimental Juan Misael Saracho de Tarija, Bolivia. Como conferenciantes invitados participarán los doctores Angel Facundo y Claudio Rama, destacados investigadores latinoamericanos.

Contacto: Dr. Selin Carrasco.

e-mail: selincarrasco@ufro.clEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Mayores informaciones en: http://unisic.usc.es/