jueves, 18 de diciembre de 2008

Presentación del libro "Nuevos escenarios de la educación superior" en la Universidad Central de Quito en Ecuador

 
 
 

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PRESENTACIÓN DEL DECANO DE LA FACULTAD
Para la Facultad de CC Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, es muy satisfactorio auspiciar la publicación de la obra “Los nuevos escenarios de la Universidad en América Latina”; del Dr. Claudio Rama Vitale, un prestante investigador, académico, profesor, y consultor de temas relacionados a la educación superior latinoamericana y su problemática; así mismo, gracias a una serie de trabajos de investigación y seminarios desarrollados bajo su conducción académica en el Ecuador, el Dr. Rama conoce ampliamente nuestra realidad. Todo esto ha dado como resultante una prolífica producción intelectual, plasmada en varias sobras y en múltiples exposiciones ante los más diversos auditorios nacionales y latinoamericanos.
Por su valía intelectual, la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, correspondiéndole las dignidades de Representante Nacional de ALAFEC – UDUAL (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración – Unión de Universidades de América Latina) así como la Presidencia Ejecutiva de ANFECAE (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Auditoría del Ecuador) tuvo el acierto de invitar al Dr. Claudio Rama V. a que dictase un ciclo de conferencias en nuestro país. Luego de coordinar su apretada agenda, se fijó para finales del mes octubre, el desarrollo de tales eventos académicos.
Coordinamos esos encuentros con la Universidad Estatal de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas y con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), su Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, a efectos de que El Dr. Claudio Rama V. disertase, los resultados de sus investigaciones en esas prestigiosas instituciones de educación superior. De esta manera, se incluían en el ciclo de conferencias, virtualmente a las más importantes Universidades Ecuatorianas; lamentablemente, el apretado tiempo del conferencista, limitó sus presentaciones en otras unidades académicas que también nos solicitaron participar en estos encuentros. Debemos relievar, la plena predisposición mostrada por Claudio Rama en venir al Ecuador, dejando a un lado sus múltiples compromisos profesionales y académicos, sin ningún tipo de condicionamiento, mucho menos aquellos de orden económico.
Fueron programados cuatro encuentros; tres en Quito (PUCE, Universidad Central del Ecuador) y uno en Guayaquil (Universidad de Guayaquil): los temas motivo de exposición, fueron: Tendencias de la Educación Superior; La Tercera Reforma de la Educación Superior y Los Nuevos Caminos de la Acreditación Internacional y la Recertificación de Competencias Profesionales.

En esta oportunidad, me corresponde presentar a este distinguido auditorio, una reseña muy apretada del perfil profesional y académico del Dr. Claudio Rama Vitale en sus dimensiones de profesor, consultor e investigador de la educación superior latinoamericana, lo cual destaca su valiosa personalidad y a su vez relieva el nivel de los contactos y encuentros académicos que sostiene y protagoniza nuestra Alma Mater y esta unidad académica, la Facultad de CC Administrativas.

Dr. Claudio Rama Vitale Es de nacionalidad Uruguaya. Consultor e investigador en educación superior. Ha realizado 8 estudios universitarios (Licenciado en Economía (UCV) (UDELAR); Postgrado en Derechos de autor (UBA); Postgrado en Propiedad Industrial (UBA); Especialista en Marketing (UCUDAL); Especialista en Telemática e Informática para la Educación a Distancia (UNA); Magíster en Gerencia de la Educación (UJMV); Doctor en Ciencias de la Educación (UNESR); Doctor en Derecho Social (UBA).
Ha sido Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) con sede en Venezuela entre mayo del 2001 y julio del 2006, así como asesor del Ministerio de Economía, Director del Instituto Nacional del Libro; Director del Sistema Nacional de Televisión; y Presidente y Vice Presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) del Uruguay. A nivel internacional fue Vicepresidente del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO.
Ha sido por largos años investigador y profesor universitario en la Universidad Central de Venezuela (CENDES), en Uruguay (UDELAR y UDE) y en Argentina (UP). Ha sido consultor para diversos organismos internacionales: OIM, BID, PNUD, UNESCO, CERLALC e ILCE en diversos países de la región, así como de varias universidades. Ha dictado múltiples cursos y conferencias en más de 100 universidades e instituciones en 26 países.
Ha publicado múltiples ensayos y artículos y 13 libros; hoy asistimos a la presentación de su 14º Libro, lo que nos congratula en alto grado. Por una de sus obras, recibió en 1999 el Premio Nacional Literatura del Uruguay (Categoría Ensayo). Sus últimas publicaciones han sido: “Las tendencias de la educación superior en América Latina en el siglo XXI” (Dos tomos) (ANR, Lima, 2008); “Los postgrados de América Latina en la sociedad del conocimiento” (UDUAL, México, 2007); “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina” (FCE, Buenos Aires, 2006); “Los caminos del socialismo educativo de Luis Beltrán Prieto Figueroa” (IPASME, Caracas, 2005), y “Las industrias culturales en la globalización digital” (Eudeba, Buenos Aires, 2003). Es miembro del comité de referato de varias publicaciones en educación.
Ha recibido la distinción de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) del Perú; la condecoración del Merito a la calidad de la educación superior del CONEA de Ecuador; la Orden “Universidad Central de Venezuela” de Venezuela y diversos reconocimientos adicionales por parte de 25 instituciones educativas y universidades públicas y privadas de la región. Ha recibido una fellowship de investigación de la Fulbright New Century Scholar (2007-2008)
Para concluir esta presentación, queremos a nombre de la Facultad de CC Administrativas de la Universidad Central, agradecer al Dr. Claudio Rama Vitale, por haber aceptado nuestra invitación y trasladarse a nuestro país, a exponer sus criterios y resultados de sus investigaciones en el entorno universitario latinoamericano; esto es una muestra adicional de cómo nuestra Facultad, a más de cumplir sus obligaciones en el contexto universitario interno, desarrolla actividades de colaboración académica interinstitucional a nivel nacional e internacional, en las áreas de la Administración y la Contabilidad – Auditoría, todas ellas orientadas al progreso de nuestras universidades, de nuestros educandos y en última instancia, de nuestra sociedad. Sin temor a equivocarme. Constituimos un referente en nuestra Comunidad Universitaria de cómo se han establecido redes y contactos, nacionales e internacionales, que contribuyen a ampliar nuestros horizontes del conocimiento y a alcanzar lograr una educación de calidad.

Ing. Fernando A. Carrillo Ureña
DECANO FACULTAD DE CC ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
REPRESENTANTE NACIONAL DE ALAFEC; VICEPRESIDENTE REGIÓN ANDINA
PRESIDENTE EJECUTIVO DE ANFECAE


PRESENTACIÓN DEL VICERECTOR
La Universidad Central del Ecuador, se complace brindar el auspicio para la publicación de la obra “Los nuevos escenarios de la Universidad en América Latina”; esta obra del Dr. Claudio Rama Vitale, un conocido académico, consultor e investigador de la educación superior latinoamericana, la obra constituye parte de las investigaciones recientes realizadas por el Dr. Claudio Rama y que fueron objeto de sus conferencias dictadas en la Universidad Central del Ecuador (UCE), en la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y en la Universidad Estatal de Guayaquil en octubre del 2008, eventos a los que acudió invitado por la Facultad de Ciencias Administrativas de la UCE y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Auditoría del Ecuador (ANFECAE).
La obra del Dr. Rama Vitale que hoy la presentamos, contiene 7 capítulos, presentados con el respaldo de una amplia investigación y bibliografía; sin ser extensa, no por ello deja de tratar con la suficiente objetividad y en un lenguaje claro, interesante y ameno, los escenarios, retos y perspectivas que se presentan a la educación superior en Latinoamérica; a quienes lean y analicen la obra, puede ocurrirles lo que a mi me sucedió: primeramente surge un análisis comparativo en el que nos preguntamos: Donde se halla la Universidad Ecuatoriana y cuales son sus actitudes y respuestas frente a una realidad y entorno cambiante? y se puede concluir que debemos redoblar esfuerzos a fin de ponernos a tono con el siglo XXI; la otra reflexión está dada por los desafíos que debemos emprender y por el hecho de que corremos el riesgo de que la Universidad Latinoamericana, pueda quedar al margen de las corrientes de la presente época en sus relaciones con el mercado, el estado y la universidad; la triple hélice de Sábato.
En una breve descripción, voy a tratar de resaltar los principales contenidos de la obra del Dr. Rama, asumiendo el riesgo de que esa descripción pueda resultar incompleta e insuficiente.
En la primera parte de la obra del destacado investigador, analiza el surgimiento de una nueva educación en lo que el llama la sociedad del saber, originada en el cambio tecnológico, en especial la introducción de la microelectrónica y los nuevos paradigmas societarios; esto da origen a un nuevo tipo de sociedad, que lo han definido los estudiosos de diversas formas: infocapitalismo, capitalismo tardío, estadio superior del capitalismo, poscapitalismo industrial, sociedad tecnotrónica, en red, de información, etc., etc.; esa amplia gama de acepciones, nos refleja la profundidad del cambio, el cual lleva a sustituir el empleo de baja capacitación por trabajadores de alta formación de capital educativo.
La transformación afecta también al comercio mundial, el cual modifica sus reglas; de una regulación basada en aranceles y barreras de acceso, pasa el comercio a ser regulado por los derechos intelectuales: derechos de autor, de marcas, de las patentes el know-how, prevaleciendo la propiedad del conocimiento, sobre los cuales comienzan a intervenir la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los Tratados de Libre Comercio. Esto obviamente cambia a la educación y a sus instituciones: Se produce una creación permanente de saberes y al mismo tiempo, muchos saberes obtenidos previamente, se tornan obsoletos.
En los mercados laborales, se aprecian así mismo cambios radicales: de un empleo industrial que tiende a desaparecer a la expansión de un empleo de los servicios. El empleo se flexibiliza y se torna incierto, se internacionaliza y da inicio a la migración profesional.
La educación, pasa a considerarse como una inversión, en la cual los hogares sacrifican rentas presentes por salarios futuros.
Producto precisamente de esa nueva educación cuyas manifestaciones más representativas son: la incorporación de la informática en el curriculum, la flexibilidad del mismo, la movilidad. De esto surgen los cuatro componentes de la educación en la sociedad del conocimiento, siendo estos: la educación permanente, a través del posgrado; la educación especializada, que convierte al posgrado en una especie de educación media ya que imparte conocimientos universitarios básicos y cuya caracterización es el reciclaje de competencias y la movilidad laboral.
Los otros factores de la nueva formación, son: la educación sin fronteras o transnacional, tanto presencial como virtual y la educación en red con la modalidad a distancia y su virtualidad, lo que obliga a que las nuevas universidades, en la sociedad del conocimiento, sean Universidades innovadoras y de docencia diversificada y a la vez, Universidades internacionalizadas que actúan en entornos virtuales.
Explora el autor, con mucha profundidad, las nuevas oportunidades de la educación superior en la globalización (Cap. 2), fenómeno que ya está presente en nuestras sociedades y el cambio y las oportunidades que esta trae aparejadas; en ese entorno, adquieren plena vigencia las regulaciones internacionales y regionales de la educación superior (Ej. el proceso de Bolonia). La libertad educativa global a través de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio y Los Acuerdos de Libre Comercio, así como las recomendaciones de razonables prácticas de la UNESCO. Todo esto implica riesgos y oportunidades: el riesgo, esta dado en no aprovechar las oportunidades de la globalización y el cambio económico; las oportunidades: los nuevos contenidos, la educación a distancia, la internacionalización de la educación y la acreditación internacional. Debemos reconocer que este tipo de debate, en cierta forma, no ha alcanzado la suficiente profundidad en el país y nuestra comunidad académica. Así, mismo Latinoamérica, se ha estado marginando en los procesos globales de apertura educativa.
Analiza el autor La Primera Reforma Universitaria, la de Córdoba de 1918, caracterizada por proponer la autonomía y el cogobierno como respuesta a las clases medias urbanas, un estado moderno así como el proceso de industrialización por la sustitución de las importaciones; esto conlleva a la democratización y expansión universitarias. Este modelo universitario monopólico, público, laico, gratuito, cogobernado y autonómico, se proyectó hasta los años 70’s, en donde las crisis fiscales y la incapacidad de los gobiernos de financiar la educación universitaria pública, dan lugar a la Segunda Reforma, que conlleva a la mercantilización y diferenciación; trae un crecimiento desordenado de la universidad privada y se instala un modelo universitario, binario como lo llama el autor: público y privado y a su vez de buena y mala calidad.
La Tercera Reforma, cuyas aristas más visibles son la masificación, la regulación e internacionalización universitarias. La masificación se da por nuevas demandas de la población y se incluyen a sectores marginados: indígenas, negros, minorías, minusválidos, migrantes, etc; esta masificación, también se genera por los niveles de competencia de los mercados laborales y la disposición de las familias de sacrificarse para capacitarse. Esta masificación, implica también la feminización de las universidades así como la regionalización y diferenciación. Surgen también los organismos de regulación de la Educación Superior, generalmente entes autónomos y se incorporan los conceptos de la evaluación y la acreditación.
Esa amplitud de la problemática, tratada por el autor, en cierta forma contrasta con nuestra realidad: nos encontramos debatiendo en el Ecuador, en estos precisos momentos, temas como la autonomía y la gratuidad de la enseñanza universitaria; aspectos que en corresponden la primera Reforma Universitaria.
Es interesante el tratamiento de las Macrotendencias y Macrotensiones de la Universidad en la América Latina; así para citar algunos casos de estas corrientes: la masificación, tiene su tensión en deselitización, generada esta por la amplia cobertura, por la feminización de la matrícula. La autonomía y la desautonomización: inicialmente las Universidades tenían plena autoridad y autonomía, eran monopólicas; pero surgen nuevas regulaciones y organismos controladores. La mercantilización de la universidad, ante la incapacidad del estado de financiar la educación superior, hace que surja la educación privada (y su mercantilización). Las familias, que tradicionalmente enviaban a sus hijos al ejército o al clero, ahora sacrifican sus ingresos y envían a los hijos a la universidad, entendiendo a esta como uno de los pocos instrumentos de movilidad social.
La obra presentada por Claudio Rama, prosigue tratando aspectos relativos a la acreditación internacional (Cap 5) y sus ejes en América Latina así como cita a las principales Normas nacionales Latinoamericanas que inciden en la acreditación internacional, la cual se genera a partir de los procesos locales de acreditación e introduce a otros actores evaluadores tales como los colegios profesionales, los gremios, las corporaciones y agencias privadas. Se entiende que el pregrado, como modalidad educativa de la sociedad industrial, es asociado a la evaluación local, pero el posgrado, la educación virtual y la transnacional que son formas educativas de la sociedad del conocimiento, se asocian a la acreditación internacional.
En el Ecuador, este enfoque es reducido, podemos citar como ejemplos a la ESPOL, que mantiene un proceso de acreditación con la ABET de los EEUU así como a nuestra Universidad Central, que a través de su Facultad de CC Administrativas, está empeñada en acreditar a su Modalidad a Distancia con la participación del CACECA (Consejo para la Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración AC) de México. Debo relievar que por gestiones del Decano de esta Facultad, el CACECA ha venido al Ecuador y en este mismo Auditorio, ha conducido eventos académicos sobre la calidad de la educación y la acreditación; igualmente nos ha extendido invitaciones, para que nuestros docentes y de otras Universidades ecuatorianas, actúen como pares evaluadores externos, en diversas universidades mexicanas. Esto constituye una muestra más de cómo nuestra Casona, lidera, a nivel nacional, los esfuerzos por alcanzar una educación pertinente y de calidad. Resumiendo esta parte de la obra, podemos señalar que estos procesos de acreditación internacionales, son más rigurosos que los locales y pueden implicar costos adicionales y que además, tan sólo las instituciones universitarias de calidad, las que actúan en entornos internacionales y algunas universidades privadas, están siendo sometidas a la acreditación internacional.
El Cap 6, lo dedica el autor a la extensión y proyección social de la Universidad, lo que surge con la Reforma de Córdova como una forma de expresar el compromiso social de la Universidad. Esta proyección inicialmente se circunscribió a lo cultural; evoluciona con los estudiantes profesionales del posgrado; tiene que ver con las prácticas y pasantías como categorías especiales del trabajo. Guarda así mismo relación con la estructura de las universidades y los procesos de autonomía que, en algún momento incrementan la participación del cogobierno y a partir de la década de los 90’s, un proceso inverso: más regulación y la evaluación.
Culmina el autor con la discusión de la nueva etapa del aseguramiento de la calidad de la educación superior: la certificación y recertificación de competencias profesionales, temas en los cuales se abren nuevos y amplios campos de acción y gestión de las universidades, de los organismos de colaboración interinstitucionales universitarios y de los colegios profesionales, en todo tipo de carreras y áreas del conocimiento. La recertificación de competencias profesionales es un proceso global, asociado a la expansión del conocimiento y a las exigencias de actualización de competencias y a la creciente movilidad profesional
Por todo este alcance y cobertura de la obra de Claudio Rama, hoy presentada a la Universidad ecuatoriana, la cual trata de aspectos de plena actualidad de la problemática y realidad universitaria, temas que fueron expuestos en forma directa en los diversos encuentros con nuestros docentes y estudiantes universitarios, posibilitando además el intercambio directo de inquietudes entre el autor y sus audiencias y que además, los contenidos de esos encuentros han sido recogidos y plasmados en el presente libro, constituyen un hecho positivo y en cierta forma inédito en el acontecer universitario nacional.
A nombre de la autoridades de la Universidad Central del Ecuador, es para nosotros muy grato el que nuestra Universidad y su Facultad de Ciencias Administrativas, estén desarrollando estas actividades de colaboración académica interinstitucional de proyección internacional y alcanzando resultados objetivos en este sentido, los mismos que contribuyen de manera directa al desarrollo y adelanto de la Universidad Ecuatoriana.
Para concluir esta breve presentación, queremos agradecer al Dr. Claudio Rama Vitale, el haber venido a nuestro país, a exponer sus criterios y resultados de sus amplias investigaciones en el quehacer universitario latinoamericano, recoger pareceres y opiniones de esa importante temática y plasmar todos esos conocimientos y saberes en la obra que hoy la estamos presentando; además pese a la calidad y profundidad de la obra comentada, esto lo está realizando sin percibir rédito económico alguno; hemos asumido tan sólo los costos de publicación y algún gasto de logística, por lo que nuevamente Dr. Rama, le expresamos el agradecimiento de nuestra Universidad y de otras instituciones fraternas ecuatorianas.
Hay adicionalmente otra dimensión en la presentación de esta obra, a través de ALAFEC - UDUAL (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) y de sus universidades asociadas, se proyectan estas actividades y beneficios en el orden internacional, imperativo actual cuando es una realidad, la globalización del conocimiento.
Queremos así mismo felicitar la iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Administrativas y de su Decano, el Ing. Fernando Carrillo Ureña, de invitar al Dr. Claudio Rama Vitale a protagonizar esa serie de encuentros académicos, cuyos valiosos resultados están recogidos en la obra “Los nuevos escenarios de la Universidad en América Latina”.
GRACIAS
Ing. Carlos Arroyo Alvarez
VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

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