domingo, 7 de enero de 2007

Nota: La permanente reflexión sobre la educación superior a distancia




Entre el 1 y el 3 de noviembre del 2006 tuve el honor de participar en el XIII Congreso Intermacional de Tecnología e Educación a Distancia organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Costa Rica, convocados por el título de "La educación a distancia ante los desafíos de la democratización del conocimiento". El evento fue particularmente interesante por la magnitud de las ponencias y los participantes, pero lo que quiero relevar es el tesón, la constancia, la terquedad educativa si se quiere, de la UNED de estar llevando adelante durante XIII veces este evento. Aún antes que el Rector Rodrigo Arias le imprimiera un activo sello, la Universidad ha puesto el eje en la importancia de promover los intercambios y debates para mejorar su calidad y aprovecharse de los otros avances. Los eventos, y su continuación y consolidación como éste, constituyen el eje fundamental en la región en este lento camino de transformación de la educación y de la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades no presenciales, para confrontar experiencias y problemas, para ver los nuevos desarrollos, para intercambiar programas y cursos, en fin, para construir la educación del futuro. Lo significativo además es la cantidad de eventos que en esta materia hay en la región y lo que ello implica en términos de creación de saberes. Es de recalcar también la realización en estos meses del también constante evento promovido por la Universidad Virtual de Guadalajara en México. Sin lugar a dudas, es en la educación virtual donde se localizan hoy la mayor parte de la investigación sobre la dinámica de las Universidades en términos pedagógicos, tecnológicos y organizacionales.