domingo, 29 de julio de 2007

Artículo: "La educación virtual en los postgrados"

 

ICDE, IESALC y La Crujía han editado la publicación coordinada por Marta Mena en el cual se incluyen 27 ensayos de diversos especialistas de la región sobre educación virtual. En dicho libro he colaborado con un ensayo titulado "La educación virtual en los postgrados: una nueva relación entre el escenario local y los ámbitos nacionales", en el cual se analiza que "la expansión del e-learning tiene a escala global y también en América Latina, como uno de sus ámbitos dominantes la educación de postgrado en sus diferentes niveles. La enorme expansión disciplinaria que se está gestando en la sociedad del saber, está significando una cantidad creciente de nuevas ofertas diferenciadas en las diversas áreas del saber y cuya alta fragmentación disciplinaria crecientemente no puede instrumentarse en cursos presenciales dadas las restricciones que establecen las escalas mínimas para el funcionamiento rentable de esas ofertas de cursos de postgrado.
Tal contradicción por un lado entre una alta diferenciación disciplinaria a nivel de los saberes y por el otro las limitaciones de una demanda estrecha en escenarios locales y que imposibilita organizar tal diversidad de ofertas de postgrado, se constituye en uno de los impulsores de la internacionalización y la virtualización de los postgrados que son las tendencias más fuertes a escala global . El creciente suministro de ofertas de postgrado a través del uso intensivo de nuevas tecnologías y su prestación a distancia totalmente virtuales o con modalidades hibridas, es la base que permite lograr las escalas mínimas de funcionamiento y de sustentabilidad de los postgrados.

La internacionalización de la educación superior, se está expresando tanto en la movilidad estudiantil y docente, en el traslado de las instituciones, en las múltiples alianzas y acuerdos entre los programas y las instituciones y en la educación transfronteriza dada por la oferta de servicios de educación virtual y a distancia. Tal dinámica se acompaña en general a una mínima presencialidad de los estudiantes al terminar los diversos módulos o en algunos ciclos de capacitación, lo cual asocia la educación virtual con la movilidad estudiantil, y está focalizada en los estudios de postgrado que encuentran en esa modalidad un instrumento altamente eficaz para transferir saberes especializados..."

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