Curso: Los contextos de los sistemas de educación superior
Sin duda, la reciente ley de evaluación y las políticas de las universidades orientadas a la calidad, han creado una nueva mentalidad de los equipos académicos del país, mucho más puestos en los problemas reales de la educación superior de cada a la sociedad del conocimiento que impone calidad, equidad e internacionalización. La foto, irónicamente muestra dos Rama, uno de piso, y otro de pared. El tercero quedo de cama por los días de trabajo en Lima
Una nota de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos expresó:
“Frente a la sociedad del conocimiento la nueva universidad tendría que funcionar con articulación entre ciclos, entre lo virtual y presencial, sin rigidez, sin restricciones, sin currículos, sin barreras entre teoría y praxis, sin muros, sin disciplinas, transdiciplinarias, permanente a lo largo de la vida, sin ideologías, orientadas a la investigación; todo ello para responder a las demandas de las personas y la sociedad”, precisó el Dr. Claudio Rama, profesor, investigador, autor de numerosos libros y consultor internacional, ex Director del IESALC-UNESCO, conferencista en más de 90 universidades y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) del Perú.
En el curso se resaltó la reestructuración de los esquemas mentales con respecto a la organización de las universidades y, todo ello, en medio de una atmósfera de un profundo y abierto debate tras cada exposición del Dr. Claudio Rama, con las intervenciones de las autoridades académicas y docentes quienes expresaron oralmente sus interrogantes, discrepancias y coincidencias con las propuestas del expositor.
La clase magistral se inició con el tema sobre la génesis, evolución y tipos de modelos de las universidades en el mundo. Con esta brillante exposición, donde se ahondó en las particularidades de los diversos modelos universitarios, tales como los de Oxford-París, Salamanca-Bolonia, Papales, Árabes, Republicana, Napoleónica, Humboldt, Berlín, Japonesa, Soviético-Cubana, Latinoamérica, el sistema universitario estadounidense, entre otros, se conoció el amplio abanico, que en la realidad, manifiesta la razón de ser de las universidades a través de su estructura organizacional.
Importante fue conocer cuan fundamental es la influencia de la forma de organización en las políticas de determinación de la calidad educativa, así como en la transformación imperante del paso de modelo de universidad a sistemas universitarios que permite la articulación y movilidad en los estudios superiores.
La intensa y productiva jornada académica, el Dr. Claudio Rama, finalizó resaltando la trascendencia de los sistemas universitarios en las diversas regiones y modalidades de la convergencia y de las implicancias pedagógicas, políticas, sociológicas y económicas de la globalización de la educación superior, sobre todo en los nuevos contextos de la conformación de una educación superior a nivel global y los desafíos para América Latina.
<< Inicio