sábado, 10 de enero de 2009

Premio Anual de Literatura del Uruguay: La Universidad en la encrucijada de sus tendencias


El Ministerio de Educación y Cultura de la República del Uruguay me otorgó el Premio Unico (compartido) en el Concurso de Premios Anuales de Literatura (correspondiente al año 2008) en la Categoría Ensayo, Filosofía y Ciencias de la Educación (obras inéditas) a la obra de mi autoría “La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias”. Este libro voluminoso ha sido el resultado de una larga investigación realizada en los últimos dos años sobre las tendencias de la educación superior en América Latina. Ha sido un trabajo incentivado por el dictado de diversos cursos sobre prospectiva educativa solicitados por la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR), y que ha obtenido el apoyo de la Fundación Fullbritgh que me otorgó un fellow en el 2007 y el 2008, así como también ha sido parte del trabajo de investigación llevado adelante en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina, así como también se ha inserto en la realización de la tesis del Doctorado en Derecho (Area Social) que he ido llevando adelante en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en los últimos años. Es este un enorme honor que he recibido al terminar el año y que sin duda me llena de emoción y de agradecimiento a mi país.
Es esta la segunda vez que recibo una distinción de esa dimensión, ya en el año 1999 había obtenido también el Primer Premio del Concurso de Premios Anuales de Literatura en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas (inédito) a mi investigación “El capital cultural en la era de la globalización digital”. (Arca: Montevideo (1999); EUDEBA: Buenos Aires (2003) Con 9 años de diferencia, obtener por dos veces el mayor premio literario del Uruguay es un gran honor -y sin duda un reconocimiento al esfuerzo y la búsqueda de rigor en mi trabajo intelectual. que agradezco enormemente.