Curso en CACECA en México sobre la Certificación y recertificación de competencias profesionales
Esta semana dictÉ un curso en CACECA, la agencia de acreditación de México de los programas de administración y contaduría que dirige con mucha vitalidad el Maestro Eduardo Avalos, con el cual estoy en la foto al concluir el curso, que es la agencia que más ha acreditado programas en ese país y que además tiene más presencia en procesos de acreditación en la región, en el marco de un proceso de acreditación internacional que se constituye en una de las claves de los procesos de aseguramiento e incentivo de la calidad.
El curso es parte de una investigación que estoy realizando en el marco del Postdoctorado de la Universidad Simón Rodriguez de Venezuela, y se focaliza en analizar la formación de un nuevo modelo de formación docente que se está construyendo en la región y cuyas caracteristicas más resaltantes son el currículo por competencias, la flexibilización de los recorridos académicos, el establecimiento de sistemas de créditos académicos, la obligatoriedad de realización de pasantías estudiantiles y prácticas preprofesionales, la existencia de estándares mínimos de calidad y sistemas de mejoramiento de la calidad de programas e instituciones, el licenciamiento administrativo y académico, la expansión de los postgrados, la incorporación de la educación virtual y la recertificación de competencias. Es un proceso en curso complejo, contradictorio, diverso y donde además no están excentas las resistencias y las especificidades nacionales.
El eje de los contenidos del curso que dictaré en CACECA y que vengo desarrollado este año y que ha tenido expresiones en Perú, Bolivia y México, pretendo seguirlo dictando en varios países ya que al tiempo se constituye en un espacio de reflexión, de profundización y también de negación como toda investigación.
1. Nuevas características del conocimiento, del empleo y del trabajo de los profesionales
2. La economía de la educación y los nuevos ejes económicos con la educación permanente
3. Las nuevas características de la educación (educación continua, el red, especializado e internacional)
4. Las competencias profesionales
5. Enfoque curicular por competencias, flexibilidad curricular, sistema de créditos y articulación sistémica
6. Las pasantías y las prácticas profesionales como formación de competencias genéricas
7. La educación virtual como formación de competencias genéricas y de actualización de competencias
8. La conformación de sistemas de aseguramiento de la calidad y los estándares mínimos de calidad.
9. El licenciamiento o certificación como eje de separación entre el sistema educativo y el sistema laboral. La diferenciación de los mecanismos de licenciamiento. Los cambios en las formas de ingreso a los mercados laborales.
10. El nuevo rol de los Colegios y Asociaciones profesionales en la regulación del ejercicio profesional.
11. La recertificación de competencias profesionales y la educación permanente
12. Las regulaciones del ejercicio profesional en América Latina
13. Los Tratados de Libre Comercio y de integración en América Latina y la movilidad profesional
14. Conclusiones
Etiquetas: nuevo paradigma de formación profesional, universidades
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