Libro: La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias.
La Universidad de la Empresa (UDE) presenta un libro fundamental para todo aquel que desee entender los desafíos presentes en la construcción de sistemas educativos que permitan a los diversos países de la región avanzar hacia la construcción de sociedades del conocimiento. Su autor es el Dr. Claudio Rama, profesor del Doctorado de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación. El libro “La Universidad Latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias” cuenta con prologo del Dr. Enrique Martinez Larrechea, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. .
La educación superior en Uruguay está en el centro del debate nacional. No es sólo un tema en la agenda del país sino que ello está en el centro de los debates regionales y mundiales de cara a nuevos modelos de desarrollo basados en el capital humano, la innovación y la información, y donde los sistemas de educación superior se constituyen crecientemente en los centros de las estrategias de desarrollo.
Este libro, resultado de una profunda investigación viene a contribuir a la discusión sobre las políticas y las estrategias para expandir la educación superior con calidad y profundizar en los escenarios donde se mueve la educación superior en la región, visualizando las múltiples dinámicas de los sistemas regionales y por ende contribuye a identificar e iluminar los problemas de la educación superior en Uruguay. Claudio Rama, nos presenta un amplio panorama actual de la educación superior en América Latina y los ejes prospectivos de las tendencias más significativas en el marco de un análisis donde se articula interrelacionadamente el estudio de 21 nudos problemáticos de la dinámica universitaria.
El autor muestra como estas múltiples tendencias se consolidan en un marco de Macrotendencias que generan a su vez diversas Macrotensiones que marcan el contexto de las acciones y las políticas de las universidades de la región. La investigación realizada nos permite comprender la dimensión y la complejidad de los cambios en los cuales están insertos los sistemas de educación superior en un camino conflictivo y lleno de tensiones marcado por la masificación, la regulación, la diferenciación, la mercantilización, la internacionalización y la virtualización que están transformando las bases tradicionales de la educación superior latinoamericana y creando los nuevos paradigmas de la educación superior de la región en el siglo XXI.
La presente investigación obtuvo el Premio Único en el Concurso de Premios Anuales de Literatura (correspondiente al 2008) Categoría Ensayo, Filosofía y Ciencias de la Educación (obras inéditas) del Ministerio de Educación y Cultura. El autor es investigador, consultor y profesor en temas de educación superior, economía y sociedad del conocimiento con especial atención a América Latina. Fue Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y tiene una vasta formación académica con 8 títulos universitarios: Economista (UCV) (revalidado UDELAR); Postgrado en Derechos de autor (UBA); Postgrado en Propiedad Industrial (UBA); Especialista en Marketing (UCUDAL - UFRGS); Especialista en Telemática e Informática para la Educación a Distancia (UNA); Magíster en Gerencia de la Educación (UJMV); Doctor en Ciencias de la Educación (UNESR); Doctor en Derecho Social (UBA) y actualmente lleva a cabo investigaciones de postdoctorado en la Universidad de Campinas (Brasil) y en la Universidad Simón Rodríguez (Venezuela).
NOVEDADES DE UDE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2009, AÑO 2, N° 7
Etiquetas: educación superior, encrucijada, universidades
<< Inicio