Reflexionando en Costa Rica sobre la certificación y recertificacón de competencias
Invitado por CONAGECU participé en la primera semana de noviembre en Costa Rica en diversas actividades alrededor de la problemática de la certificación y recertificación de competencias, y de los nuevos roles de los Colegios Profesionales. Es parte de una reflexión más amplia sobre la vigencia de los títulos profesionales, sobre la separación del titulo académico del titulo profesional y sobre la educación continua en el contexto de la expansión institucional y la educación permanente que está atravesando la región y el mundo. Así como en los 90 se comenzó a trabajar en la creación de sistemas de evaluación y acreditación de programas e instituciones, actualmente se avanza a reflexionar y actuar en procesos de certificación y recertificación como mecanismo de aseguramiento de la calidad.
Allí en San José, en el Colegio de Licenciados y Profesores y en el Colegio de Periodistas presenté sendas ponencias sobre los nuevos escenarios que se están planteando en toda la región y que muestra el lento avanzamiento hacia el establecimiento de nuevos sistemas de ingreso y permanencia en los mercados laborales profesionales. Costa Rica avanza firmemente en este camino a partir de la existencia de un sistema de Colegiación obligatoria, la existencia de 28 colegios agrupados, una definición de la Suprema Corte que le da a los colegios una interpretación como órganos corporativos con fines sociales y educacionales y no meramente como ámbitos privados. En toda la región, la estructuración de los colegios profesionales, sus características y sus marcos legales, son variables que inciden en el curso futuro de esta tendencia de organización de sistemas de actualización de conocimientos y competencias.
En el marco de esta invitación participé en la Jornada académica de seguimiento de Congreso Nacional Gestión Curricular en Educación Universitaria (CONAGECU) que dirige la activa profesional Alice Ramirez, y que constituye como un ámbito, único en la región, en el cual confluyen las universidades públicas, las universidades privadas, los colegios profesionales, los organismos públicos de gobierno, las agencias de evaluación y acreditación y los ámbitos gremiales de representación de las universidades públicas y privadas. El mismo evento concluyó con un debate entre los candidatos aspirantes a la Presidencia de la República sobre políticas y retos para la educación superior costarricense. La agenda de la región está marcada por la necesidad de políticas sistémicas, por la construcción de consensos de reformas con calidad y equidad, y este ámbito es una demostración más del lento pero persistente avance de Costa Rica en la construcción de una sociedad del conocimiento. Complejos procesos llenos de tensiones, pero caminos imprescindibles para el desarrollo y la formación de capital humano y capital intelectual.
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