sábado, 12 de septiembre de 2009

La economía de la educación virtual en la agenda


Esta semana participé en el 1º Congreso VirtualEduca México 2009 "Los retos de la educación superior: sistemas, procesos y mecanismos de calidad". Fue una muy interesante invitación que agradezco ya que además de debatir me permitió conocer la bella ciudad, y lluviosa ese día, San Cristóbal de las Casas. Realizado en la ciudad de Tuxtla Gutierrez en Chiapas, México, el evento organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH),la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Espacio Común de la Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y VirtualEduca, convoco a un nutrido grupo de académicos a una reflexión y a enfoques muy diversos. Por primera vez hubo una diversidad de temas de análisis, tal como es la diversidad de perspectivas y de temas que inciden en la educación virtual tal como anoto Francisco Cervantes el coordinador de la CUAED de la UNAM.
Las mesas sobre inteligencia artificial, sobre telecomunicaciones, se interrelacionaron con las de calidad y evaluación. La incorporación de nuevos ejes de reflexión se dio con la inclusión de una mesa de discusión y análisis sobre la economía de la educación virtual o a distancia en la cual hice una presentación que se incluye en el blog. Cuesta entender que casi nunca se halla incluido estos temas de discusión en los eventos. Más cuenta entender que ante la consulta en google de "economía de la educación a distancia" y "economía de la educación virtual" sean tan escuálidos los resultados en español. Da vergüenza de como la academia ha dejado un tema de tanta importancia afuera. Peor aún, la mayoría de las maestrías y doctorados en educación carecen de asignaturas de economía en algo que me he cansado de recomendar y que sólo logre convencer a los Coordinadores de los Doctorados de Educación en la Universidad Militar en Bolivia y de la Universidad de la Empresa en Uruguay, y donde yo mismo he asumido esos cursos.
En México, además, no sólo se pone en la mesa de la reflexión, sino que en ella un grupo de la Universidad Virtual de Guadalajara presento los avances de investigaciones existentes sobre costos y salarios de los egresados de la EaD en relación a las pedagogías presenciales. Es una realidad demasiado grande y compleja para que el mundo académico la siga excluyendo.