domingo, 30 de agosto de 2009

Conferencia: El nuevo paradigma de la formación profesional y los desafios de la educación virtual en la BUAP, en Puebla .



Esta semana participé en la X Reunión Nacional de Educación a Distancia (XRENAED), invitado por el Dr. Rafael Lopez Casteñares, Secretario General de la Asociación Nacíonal de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y por Faviola Lopez la directora de Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Fue un muy interesante momento para mi, para debatir y reflexionar sobre el nuevo contexto de la educación a distancia en la región ante la creciente irrupción del enfoque por competencias en la construcción del curriculo, conocer los adelantos del crecimiento de la BUAP (la Universidad ha construido un centro de espectáculos que primerísimo nivel a escala mundial), ver el estado del desarrollo de la educación a distancia en México (para el 2005, 166.266 alumnos casi un 7% de la matrícula) en su proceso de conformrse como Sistema, de continuar conociendo algunas experiencias significativas de políticas de articulación y de estandares de calidad, asi como de reencontrar con viejos amigos así la oportunidad de hacer nuevos amigos. En las fotos con varios amigos entre los cuales Francisco Cervantes, Faviola Lopez, Maria Yee, Abril Azar, Lorenzo Garcia Arietio.

A continuación se anexa la sintesis de la ponencia presentada.

El nuevo paradigma de la formación profesional y los desafíos de la educación virtual.

Claudio Rama

1. La economía digital. 2. Los paradigmas como enfoque del análisis del cambio. 3. Ejes instrumentales del nuevo paradigma educativo. 4. Las demandas de competencias informáticas. 5. La educación virtual: ¿expresión del nuevo modelo tecno-económico o expresión del nuevo paradigma educativo?


Resumen

El actual escenario de la revolución de los saberes, las tecnologías de información y comunicación, el cambio en los mercados laborales y el carácter global de los sistemas, están transformando la sociedad. El impacto es en todas direcciones, y también se focaliza en la creación de un nuevo paradigma cognitivo en términos teóricos, que supera a las viejas modalidades prácticas sobre los cuales se desarrollaban los aprendizajes y que se va a expresar en la creación de una nueva educación, la educación de la sociedad del conocimiento, dada por un incremento y una diversificación de las demandas, la irrupción de nuevos modos de creación y de transferencia de saberes, y el cambio en saberes, currículos y pedagogías.
Actualmente estamos en un proceso de reflexión intelectual y de investigación, para desarrollar los componentes instrumentales del proceso de enseñanza-aprendizaje que se ajusten al nuevo paradigma teórico que ha promovido el constructivismo y diversas otras orientaciones. En este escenario se han planteado dos ejes de reflexión en la construcción práctica e instrumental del paradigma emergente. Bajo un primer enfoque ha sido focalizado en la educación virtual el eje del nuevo paradigma educativo en los aspectos instrumentales. Bajo un segundo enfoque el paradigma instrumental se está conformando en el marco de un conjunto de transformaciones conceptuales y prácticas al interior de la educación presencial y que incluyen componentes de un enfoque virtual.
En este proceso se comienza a construir un nuevo paradigma derivado de las competencias, la diferenciación de las modalidades de enseñanza y su articulación a través de estructuras flexibles en base a sistemas nacionales, regionales o internacionales de créditos comparables, la especialización educativa a partir del nivel de postgrado, una educación permanente articulada a través de la recertificación de competencias, y la educación práctica a través de las pasantías y prácticas y el aprendizaje por problemas y la propia incorporación de las tecnologías, crecientemente a través de la educación virtual.
La aparición de éste nuevo paradigma de la formación profesional, plantea un conjunto de desafíos para que la educación virtual se pueda conformar como una opción paradigmática unimodal. La virtualizacion, sin conformar el currículo bajo un enfoque por competencia en el marco de pertinencias globales, estructurar estándares mínimos que además se expresen en sistemas de créditos académicos compatibles y transferibles que faciliten apropiarse de las diversas competencias necesarias que se construyen en las pasantías y prácticas, o los niveles de control de los aprendizajes, el nivel requerido de interacción educativo, o la reflexibilidad necesaria de los aprendizajes, deberá incluir esos componentes educativos de tipo presenciales y no podrá conformarse como un paradigma instrumental educativo unimodal.
La hipótesis de este trabajo, es que, en base a un enfoque curricular por competencias, se verifica que las actuales tecnologías y pedagogías virtuales no permiten adquirir plenamente esas competencias con alta eficiencia a través de los ambientes virtuales, por lo que orientado a construir procesos educativos de calidad, es necesario utilizar e integrar las diversas modalidades de aula, prácticas y virtuales a efectos de construir óptimos de eficiencia que permitan adquirir las diversas competencias genéricas, y profundizar la innovación tecnológica y el aumento de la virtualidad. La educación virtual sólo se podrá conformar como un paradigma superior si avanza a superar materiales planos y profundiza, a través de la programación, en la interacción, la complejidad de ambientes virtuales cada vez más vivenciales, sistemas más libres pero articulados y supervisados. Mientras tanto el óptimo será el paradigma de un modelo mixto. La historia dirá si como expresión momentánea en una transición o como expresión definitivo de equilibrios de la diversidad de modalidades y de la diversidad de competencias

Etiquetas: , , , ,