sábado, 10 de octubre de 2009

Debates sobre la normativa de la educación a distancia en América Latina

La problemática de la normativa de la educación a distancia es un tema que está en la agenda de la discusión en América Latina y también de la política pública. Sin sistemas normalizados que establezcan los requisitos y las características del funcionamiento de la educación a distancia, el desarrollo de ésta estará restringido y sus certificaciones estarán permanentemente en un proceso de discusión por su baja aceptación. La existencia o el ingreso de nuevas instituciones sin estándares de calidad y la carencia de sistemas de evaluación y acreditación conspiran contra el desarrollo y consolidación de esta modalidad sobre bases de calidad y sustentación en relación a los mercados laborales. Si bien hay un fuerte crecimiento de la educación a distancia en la región que ya puede estar cerca del 6% de la matrícula regional, sin embargo ello podría tener aún mayor expansión y sobre todo más aceptación en los mercados laborales.
Sobre el tema de la normatividad de la educación a distancia, el año pasado promoví desde el Observatorio de la Educación Virtual en América Latina de VirtualEduca, junto a Ángel Facundo de la UNAD y Marta Mena de ICDE un libro sobre los marcos normativos de la educación a distancia en la región que relevó a partir de diversos ensayos de los países la situación en cada uno de ellos. En dicho libro, Rocío Amador de México, Alfredo Tobar de Guatemala, José Luis Rodriguez de Costa Rica, Elena Dorrego de Venezuela, Angel Facundo de Colombia, Patricia Lupión y Joao Vianney de Brasil, Enrique Martinez Larrechea de Uruguay, Santángelo de Argentina, Alcides Aranda de Ecuador, Alvador Padilla de Bolivia, Maria Yee de Cuba, Julio Martín de Paraguay, Ariadna Aybar y Tito Melendez de República Dominicana y Puerto Rico mostraron los ejes problemáticos normativos en la región, sus características y sus tendencias. Esos trabajos mostraron los avances y las debilidades de los marcos normativos de la educación a distancia, y permitieron realizar un análisis comparativo de la situación de la educación a distancia en la región.
Posteriormente trabaje a pedido de la Asamblea Nacional de Rectores de Perú a través de su presidente Ivan Rodríguez, en las bases de un anteproyecto de Ley de regulación de la educacion a distancia en Perú, en el cual reflexioné tanto sobre los ejes de la calidad como los mecanismos para alcanzarla desde los programas de educación a distancia y la conformación de estándares mínimos y procedimientos de mejoramiento de la calidad de esta modalidad. Es un tema polémico en un país en el cual aún se carecen de ámbitos de regulación de la educación superior y que tiene una muy reciente presencia la existencia de la agencia de evaluación y acreditación
La semana pasada en México se realizó un Seminario: “Hacia la construcción de un marco normativo para la educación a distancia en México” organizado por la ANUIES, el SINED, la SEP y el Politécnico Nacional, en el cual di una conferencia sobre la situación normativa de la educación a distancia en la región, en el marco de una amplia reflexión que se está desarrollando en México, tanto de la expansión de la educación a distancia, sus formas institucionales y de financiamiento, como de regulación y de calidad.
Es esta una discusión compleja. Por una parte se requieren sistemas de regulación y marcos normativos para facilitar y legitimar el desarrollo de una educación a distancia con calidad. Pero por la otra parte se tiene el riesgo de que la regulación sea burocrática, papelesca que no sólo tenga como fin casi la limitación de las instituciones oferentes y que limite la innovación y el mayor uso de nuevas tecnologías de información como corresponde en esta modalidad. La construcción de normativas en esta materia tiene en este sentido fuertes complejidades y necesidad de mayores reflexiones y debates.

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