lunes, 15 de marzo de 2010

Haciendo un visiting profesor en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Desde el 17 de febrero y hasta mayo de este año, por tres meses, estoy instalado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la bella ciudad de Puebla en México, en el marco de una mezcla interesante entre visiting profesor y consultoría, gracias a una invitación del Vicerector de Docencia, el Maestro Jaime Vazquez. Gracias a la Dra. Fabiola López de la Dirección de Innovación Educativa habia venido a dar unas conferencias el año pasado y el amigo Vazquez, con el cual además de la economía compartimos visiones y sueños universitarios, me propuso acompañar el proceso de reformas de la BUAP, apoyarlos en su plan de desarrollo institucional y brindar diversas asistencias donde pudiera. Para mí también ha sido un proceso de enseñanza, un momento de convivencia con una bella ciudad patrimonio de la UNESCO donde es mi cuarta visita a la ciudad, tranquilidad para avanzar en mis análisis sobre la educación superior en la región, pero sobre todo ver las reformas y cambios de la BUAP y analizar más profundamente la dinámica en México y sus reformas y tensiones en curso. Intentar comprender la educación superior en América Latina implica insertarse en sus particularismos, convivir con sus problemas, compartir con sus protagonistas, sentir sus problemas y sensibilidades, conocer sus reflexiones y cotejar reflexiones e ideas, es una necesidad que siento necesaria para comprender y aprender mejor de la educación superior en la región. En el 2007 lo hice en Argentina, en el 2008 en Puero Rico en la UPR, en el 2009 en la UNAM y ahora en el 2010 en la BUAP también en México, que me permiten entender mejor la dinámica de la educación superior en la región. Debo haber estado casi 30 veces en mi vida en México. Sin duda puedo haber estado cerca de un año en total, por lo que he podido seguir con mayor facilidad la comprensión de sus diferentes dinámicas, su riqueza y su complejidad.
Esta visita en la BUAP ha sido una buena oportunidad para comprender mejor la dinámica universitaria. La BUAP esta en un proceso de reformas a través de grandes proyectos de intervención: entes el llamado Plan Fenix, ahora su Plan Minerva que pone el acento en ejes transversales por competencias y que se articula a las grandes tendencias de la construcción de un nuevo modelo de las universidades.

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