lunes, 5 de abril de 2010

Unos días sintiendo la compleja dinámica de la educación superior en Venezuela




He estado en Caracas, en la Conferencia Internacional realizada por la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) bajo el título de Innovación, formación y cooperación: Retos permanentes de la Educación a Distancia- Encuentro Virtual Educa – Venezuela 2010 y que además correspondió al 6º Aniversario de la AVED, entre el 18 y 19 de Marzo 2010 en la Universidad Central de Venezuela. Momentos felices y agradables como la foto que acompaño con motivo de la 5ª Reunión con los Miembros Institucionales de la AVED y otros invitados internacionales. Un buen evento para promover nuevos enfoques y cambios de paradigmas en la educación superior, para mantener en medio de las tensiones y de la ideología, la llama viva del mundo académico, la valorización de las reformas permanentes en las Universidades y la búsqueda de nuevos caminos.
Fue una estupenda ocasión también en ese contexto y convocados por AVED de dictar una charla sobre "Los problemas de la regulación de la educación a distancia", poder compartir una presentación sobre las “Tendencias y Paradigmas de la Educación Superior” en el Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y de dictar una conferencia sobre "La encrucijada de las tendencias de la educación superior" en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la Universidad Pedagógica El Libertador (UPEL), localizado en Los Dos Caminos en Caracas y departir con sus cuerpos académicos sobre las reformas de la educación superior y los nuevos escenarios de política pública.
Unos días intensos de trabajo que terminé además dictando un cursillo sobre "Economías del Conocimiento" en el Postdoctorado del Nucleo de Postgrados de Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez, como parte también de mis compromisos en el marco de la investigación de posdoctorado que realice en ese programa que dirige el amigo Agustín Martinez, y que concluí con un largo trabajo sobre "Paradigmas emergentes, competencias profesionales y nuevos modelos de educacion superior".
Pero más allá de los compromisos de trabajo, el bello y desgraciadamente fugaz encuentro con amigos y colegas, fue un rencuentro con un país que quiero y que se desangra en conflictos. La mañana en que se inició evento, Irama García, amiga de muchisimos años y activa Presidenta hasta ese momento de la AVED, me ayudó a recorrer el rectorado de la UCV donde la noche anterior unos encapuchados habían ingresado armados, maniatado a los guardias y colocado varias molotov en las antesalas del despacho rectoral. Las fotos que acompaño apenas muestran la tristeza y la realidad de la barbarie. Abajo decenas de profesores de mi querida Alma Mater donde me formé, acompañados por la Rectora García Arocha a quién apenas pude saludar y el amigo Amalio Belmonte, se reunían asombrados ante esta nueva muestra de barbarie que parece avanzar diariamente ante una comunidad académica regional que desconoce lo que pasa o que otorga un callado silencio. Algunas veces pienso que trágicamente hay grupos que se consideran de izquierda a pesar de llegar a aceptar cualquier violación de los derechos humanos si provienen desde esas banderas. Alli, en la Plaza del Rectorado cientos de profesores y estudiantes silenciosos e impávidos ante esa muestra de violencia, ante otra manifestación clara de lo que piensan algunos desvariados sobre la autonomía de la Universidad y la opinión libertaria de sus cuerpos académicos. La estrategia de la tensión continua, del conflicto abierto, es la nueva forma en que algunos están pretendiendo resolver las diferencias de la vida, de las personas y la convivencia en sociedad. Parecería tristemente inclusive que desde las alturas del poder se avalan esas prácticas al no negarlas firmemente e investigarlas seriamente. Pero más triste, fue inclusive sentir como la UNESCO / IESALC hace mutis a la vejación de la autonomía y los derechos humanos mismos, y recordar cómo cuando yo estaba a su frente intentaba mediar, solidarizarme, acompañar los problemas y defender valores de respeto, de autonomía y de etica. Recuerdo varias veces ir al recinto de la UCV y a otros, a apoyar cuando se iniciaron algunas de esas tropelías, a buscar construir puentes. Hoy como un avestruz triste se esconde ante la arbitrariedad, se plantea que no se tiene tiempo ni posibilidad para defender las libertades, que no se puede hacer nada si el gobierno no autoriza. Tristes
mentiras, le dije a la Representante de los Profesores universitarios de Venezuela cuando me contó anonadada los intentos de buscar apoyo. En mi epoca estudiantil recuerdo como se gritaba en Chile que "dirá el Santo Padre que vive en Roma que le están degollando a sus palomas". Yo diria hoy "que dirá la Directora General que vive en Paris que le están comprando a sus palomas".

Etiquetas: , ,