viernes, 17 de mayo de 2013

Panel sobre Educación

El sector “Batllistas de Ley” que lidera el senador José Amorín Batlle convocó el pasado miércoles a un panel sobre Educación. Durante el mismo disertaron Renato Opertti, reconocido consultor de Naciones Unidas en la materia, Graciela Bianchi, ex directora del Lieco Bauzá, y Claudio Rama, consultor internacional y actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa.

Opertti: Un Ministerio de Educación de verdad e inclusión de calidad

El reconocido especialista Renato Opertti planteó la imperiosa necesidad de contar con un verdadero Ministerio de Educación, exclusivamente dedicado a esa área, que constituya el efectivo rector político de todo el sistema, tal como ocurre en el resto del mundo.

Asimismo, propuso crear una Agencia de Desarrollo y Evaluación Curricular, elaborar un único marco curricular para las etapas inicial, primaria y secundaria del sistema, transformar la educación primaria de 6 años en básica de 12 años con egreso universal, convertir la educación secundaria y técnico-profesional (del grado 10 en adelante) en centros de educación de jóvenes con diversas ofertas, personalizar la educación y cambiar la formación docente, entre otros aspectos.

También señaló que el acuerdo político constituye una instancia clave para introducir los cambios.

Bianchi: Volver a las fuentes y trabajo en una comisión técnica pluripartidaria

La Dra. Graciela Bianchi destacó que la educación hoy está bloqueada por una alianza político-sindical que es necesario romper. Para ello, propuso un retorno a las fuentes, mencionado a José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez, en cuanto a la necesidad de que exista un proyecto de país que dé sentido a la Educación.

En ese sentido, Bianchi adelantó que se ha conformado una comisión técnica, de integración pluripartidaria, aunque mantuvo en reserva los nombres de los integrantes para no contaminar el trabajo técnico con debates político-partidarios.

La Dra. Bianchi fue particularmente dura con las administraciones del Frente Amplio —pese a seguirse reconociendo parte de éste— señalando las carencias en materia de gestión, de recursos humanos y de orientaciones políticas en general. “No se puede seguir haciendo socialismo con los bolsillos de la clase media y los trabajadores”, señaló con dureza, arrancando aplausos.

Rama: Las insuficiencias del nivel universitario y cómo superarlas

El economista Claudio Rama comenzó formulando un diagnóstico de la actual situación del país en el nivel universitario. En tal sentido, destacó la baja eficiencia de titulación (apenas un 28%), la baja calidad de los egresados (todos los estudios indican bajas competencias), una muy baja matrícula de posgrados, una alta inequidad social universitaria (prevalencia de estudiantes de los dos quintiles de ingreso superiores y una exclusión de los estratos más pobres, que se empeoró desde 2006), inequidad de géneros, desigualdad regional y carencia de estándares y políticas comunes a todas las ramas.

A efectos de superar el actual estado de cosas, Rama propuso definir a la educación como una inversión (dejando de castigarla tributariamente a través del IRPF), establecimiento de una prueba nacional obligatoria evaluativa para ingresar al nivel universitario, crear un sistema de licenciamiento y recertificación de competencias profesionales y establecimiento de un sistema de pasantías estudiantiles y auditar el Sistema Nacional de Investigadores para desterrar las prácticas de amiguismo y corrupción, entre muchas otras iniciativas.

Amorín Batlle: La Educación, antes que la Seguridad, debe ser el centro de la campaña electoral


El Senador colorado señaló que la Educación era aún más importante que la Seguridad Ciudadana y por ello mismo debe ser el centro de la próxima campaña electoral porque es el tema que marcará el rumbo del país en los próximos años.

Amorín señaló que lejos del “país del no se puede” al que se refirió el Presidente Mujica, sí es posible, con decisión política, abordar los cambios educativos que reviertan la desastrosa situación del presnte. 

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal