martes, 24 de noviembre de 2009

Conferencia en Costa Rica: Educación continua, pilar de la competencia.


Nota realizada por Juan José Arce, del Área de Comunicación y Capacitación Colegio de Periodistas, sobre la conferencia brindada en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, en San José, el viernes 6 de noviembre titulada "Competencias profesionales: de lo académico a lo laboral"

El Dr. Claudio Rama experto en el análisis de los cambios del mercado de los nuevos profesionales, hizo una exposición de cómo pasar de la universidad al trabajo, conferencia organizada por la Comisión Nacional de Gestión Curricular (CONAGECU) y el Colegio de Periodistas profesionales en comunicación.
La transición de la academia al mercado laboral es quizás una de las grandes preocupaciones de los jóvenes en formación quienes buscan avanzar en un mercado cambiante, ese desempeño requiere de comunicación porque no existe saber que no se divulga.

El profesional ve la realidad, la diagnóstica, la recibe, analiza, evalúa y aporta una respuesta informativa que requiere una comprensión intelectual e instrumentos tecnológicos para difundirla.
“Los profesionales estamos dejando de ser esa élite que maneja los procesos de información, porque cada vez somos más. No importa los años estudios ni lo que se sabe, importa lo que se sabe hacer. El nuevo escenario no paga los años de estudios, solo por el conocimiento, para por el saber hacer”, manifestó Rama.
El escenario del pasado era de certidumbre y robotización de procesos repetitivos y simples, ahora el escenario es de incertidumbre, complejo y cambio constante.
Las competencias son definidas por el saber hacer, “es por eso que en la academia no podemos enseñar a los estudiantes a repetir las mismas cosas, el mejor alumno no es el que sabe repetir las mejores teorías porque por eso no le va ir mejor”.
Las competencias (lo que adquirimos) son escenarios para la resolución de problemas específicos, una aleación de conocimientos (lo que sabemos), las aptitudes (el saber hacer) y las actitudes (el querer hacer). Entonces, la formación (lo que estudiamos) es para saber hacer.

Las competencias y la intelectualidad actualmente es transfronteriza y es definida por procesos virtuales. La capacidad de pasar las ideas a la práctica está muy definida en las pasantías y prácticas profesionales. La competencia busca darle eficiencia a los procesos educativos, la cual también depende de la libertad porque cada quien aprende de acuerdo a lo que elige.

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