jueves, 8 de abril de 2010

Reformas en la educación básica en México

El Subsecretario de Educación Básica, Mtro José Fernandez González Sánchez, de la Secretaria de Educación del Gobierno de México, tuvo la amabilidad de invitarme a formar parte de un Grupo Académico Internacional de Seguimiento de la Reforma Integral de la Educación Básica, a sugerencia del amigo Edgar Jiménez Cabrera, Coordinador Académico, de dicha Subsecretaria.
Fue una estupenda ocasión para durante dos días intensos el 22 y 23 de marzo, compartir en ciudad de México con un amplio grupo de especialistas latinoamericanos para conocer, reflexionar, discutir, sugerir propuestas de políticas y de acciones en relación al proceso de reformas de la educación básica que se lleva a cabo en el país. Desde equipos del PREALC como Denise Vaillant,de la UNESCO como Margarita Poggi, exMinistros como Luis Solari y Miguel Angel Cañizales hasta especialistas como Pablo Da Silveira, Sergio Tobón y Tomás Miklos, estuvieron participando en esta sesión de este grupo de trabajo al cual tuve el enorme honor de integrarme como miembro invitado, junto con autoridades involuncradas en las reformas como Marcela Santillán y Sylvia Ortega.
La reforma es de una dimensión monumental, completa en cuanto a las áreas que cubre y compleja en relación a la profundidad e interrelación de los componentes en proceso de cambios. Abarca desde cambios curriculares sobre un enfoque por competencias, a enormes inversiones en creación de escuelas de tiempo completo, a conformación de dinámicas sustentadas en procesos de evaluación continuos de los aprendizajes, a formación masiva de docentes, a cambios en los recursos de apren dizaje y a nuevas dinámicas en la gestión a todos los niveles asociados a una signficativa descentralización. Pero más aún, representa un cambio de paradigma en relación a la construcción de consensos para el cambio, a la atenta escucha a otros enfoques y personas, y a la generación de niveles de información que permitan un seguimiento preciso y claro de la propia reformas.
Durante dos días escuchamos a múltiples equipos técnicos sobre acciones, estrategias y problemas y discutimos en cuatro mesas de Gestión; Formación de Maestros; Evaluación (logro) y Currículo realizando sugerencias y visiones en un ambiente de amplitud que se carece muchas veces en algunas mentes y que tan necesario es en nuestra región fragmentada.
No fue una reunión académica y de ideas meramente. Me llamo la atención la activa presencia del Subsecretario escuchando, respondiendo y anotando. Buscando ideas y críticas. En la mesa nos pusieron toda la información y nos llenaron de datos, libros e informes, en una genuina búsqueda de que pudieramos conocer a profundidad las reformas en curso.
No se cuanto pude aportar, pero si todo lo que aprendí y entendí. La complejidad y la multiplicidad de los procesos de reforma es una de las primeras características que resaltan. La interrelación entre los cambios curriculares, los recursos didácticos, las infraestructura, la construcción de una lógica de mejor y más profesional gestión en la escuela, la consolidación de procesos de formación y actualización continua de las competencias de los maestros,o en el caso de México la educación intercultural, se torna el único camino viable de las reformas reales, y que al tiempo las hacen más complejas y difíciles. Pero por encima de todo, rumbos claros buscando crear nucleos mínimos de aprendizajes, de competencias docentes, de estándares de calidad, de infraestructuras.
En la región muchas veces se discute, o se desarrollan reformas parciales. Aquí pude ver reformas reales y una voluntad política de poner a la educación básica pública de México a niveles superiores acorde al propio rango del país entre las naciones desarrolladas. Un aire refrescante sobre las posibilidades de América Latina y la seriedad de las reformas necesarias y posibles.

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