domingo, 16 de mayo de 2010

En Ecuador: Nueva edición de “Los nuevos escenarios de la educación superior en América Latina”




El 26 de abril, tuve el placer –raro para los autores- del lanzamiento de una segunda edición aumentada de mi libro “Nuevos escenarios de la educación superior en América Latina”, editado por la Facultad de Administración y Ciencias Contables de la Universidad Central de Ecuador. Gracias a la gestión del Decano Fernando Carrillo se realizo esta segunda edición y su presentación en el marco de una conferencia que dicte allí en Quito, el lunes 26 de abril sobre “Las competencias y la calidad de la formación profesional”
Una buena ocasión además para estar en tiempos de campaña electoral en una Facultad aun no fragmentada por los conflictos y desgarramientos del mundo universitario de Ecuador, pero en una universidad que fuertemente se esta dividiendo en el marco de políticas y estrategias de crecimiento por la vía de la confrontación. Así es por definición la política, pero de alguna forma es más fuerte y cruda en los últimos años. Más polarizante, menos con espacios de consenso y de alianzas.
Es lógico este escenario en el mundo universitario, también en tanto el país está en el medio de muy importantes cambios. El establecimiento completo de la gratuidad en la educación superior pública y el inicio del establecimiento de ingresos selectivos, aprobados en la Constitución, se han comenzado a introducir en una dinámica de mayor dependencia del presupuesto público y fatalmente menos autonomía. En los nuevos tiempos la autonomía esta asociada a la diversificación de las fuentes financieras. El que depende financieramente, depende mucho mas que de unos recursos externos.
Igualmente, en el marco de esos cambios, la nueva ley de educación superior en discusión en el Congreso introduce dos fuertes cambios en la dinámica de la educación superior en el país: el fin del modelo de cofinanciamiento iniciado desde los 50 y por el cual el gobierno contribuía con el 10% del financiamiento público a algunas IES privadas (9 universidades en general religiosas) que alcanzaron al mayor nivel de calidad, y el cambio del sistema de evaluación y acreditación obligatorio establecido en los 2000 con el CONEA a un sistema obligatorio de habilitación o de estándares mínimos, y a la vez un sistema de evaluación de aprendizajes. Fuertes cambios que obviamente generan tensiones, con pocos consensos, pero que indican la construcción de una nueva dinámica de la educación superior en el país.

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