lunes, 22 de enero de 2007

Entrevista: "Las personas invierten hoy más en educación"



Reto del país es mejorar la educación
por Alejandra Silva, El Diario de Hoy, El Salvador,
Sábado, 20 de Enero de 2007

El Salvador tiene el desafío de que la educación superior pública sea de mayor calidad, aseguró ayer Claudio Rama, especialista en estudios universitarios en América Latina, durante su participación en el Congreso Docente que organiza la Universidad Tecnológica (Utec).
Rama indicó que la competencia entre los centros ha obligado a mejorar la carta de oferta para los aspirantes en otros países.
"Ya no se trata de la creación indiscriminada de entidades universitarias sino de que cada institución tienda a especializarse", dijo el investigador.
Compila aspectos como el hecho de que los ingresos familiares en Latinoamérica apenas crecieron un 15% en los últimos diez años mientras el aumento de las inscripciones en universidades privadas creció un 164%.
"Significa que la gente no tiene más plata, pero sí está poniendo la plata en la educación. La gente está sacrificando sus patrones de consumo. En 1994 apenas se gastaba el uno por ciento en ese rubro, hoy es el 5%", sostuvo el docente.
Rama, exdirector del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco), concluyó su participación en el Congreso Docente donde presentó su último libro "La tercera reforma de educación superior en América Latina".