martes, 18 de mayo de 2010

Las universidades privadas en la bella ciudad de Mendoza en Argentina


Invitado por el Decano Emilio Vazquez de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza en Argentina y la Directora del Postgrado de la Facultad Nidia Carrizo, participé el 6 y 7 de mayo del 2010 en la Jornada "Nuevas Tendencias en la Educación Universitaria: Estructura de Títulos e Innovación Docente", organizado en conjunto con la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la propia Universidad de Mendoza. Allí dicté una conferencia sobre "La Universidad Latinoamericana en la Encrucijada de sus tendencias". Hace una década que no recorría las bellisimas calles de la ciudad de Mendoza, me asustaba de caerme en la acequias y disfrutaba viendo la variedad y diversidad de cafés. En esta ocasión agregue conocer las experiencias de la Universidad de Mendoza, de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Aconcagua, con cuyas autoridades pude compartir. A los uruguayos el estilo y la amabilidad de las personas del norte de Argentina, nos hace siempre retrotraer a los sueños de las Provincias Unidas, por la similaritud de comportamientos y la facilidad con la cual se entablan relaciones. Hay como un piso común difícil de explicar, que no sea la distancia con Buenos Aires y unos sueños societarios ya muy anclados en el pasado.
El evento fue además particularmente interesante para escuchar varias presentaciones de académicos españoles y argentinos. Los españoles en general más distantes de la región, más atentos a la nueva dinámica en la cual están insertos en la cambiante Europa que ha iniciado una revolución en el tema universitario, y más dispuestos a grandes acuerdos y consensos para empujar las grandes reformas de Bolonia. Ellos nos muestran, en una lejanía extraña ya que siempre uno se siente parte, de las complejidades de la construcción de un espacio común de la educación superior que al final son grandes reformas de racionalización, de inversión, de acercamiento al mercado, de internacionalización y de control de calidad. Todas ellas necesarias en la región.
La Universidad de Mendoza, una universidad que aunque es privada en su marco normativo y su financiamiento, es de hecho una universidad pública, por su rol, por su funcionamiento y por sus enfoques. La ocasión en este sentido fue una buena oportunidad de conocer más la compleja problemática de fines públicos y financiamiento privado.