jueves, 24 de junio de 2010

Libros: Paradigmas emergentes, competencias profesionales y modelos universitarios en América Latina.










La Universidad Unicaribe (UNICARIBE) en colaboración con la UDUAL y en el marco de congreso de VIRTUALEDUCA realizó el lanzamiento de un nuevo libro así como la reedición del libro "Los postgrados en América Latina" en el marco de la colección de mis escritos que esta universidad de República Dominicana viene realizando.
A continuación anexo los agradecimientos del libro.

Introducción

Este libro empezó a proyectarse en el marco de una investigación en marco del Programa de Postdoctorado de Educación del Núcleo de Postgrados de Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez que dirige el maestro Agustín Martínez, y que fui jalonando en diversos momentos de trabajo y discusión académica en la región entre abril del 2009 y marzo del 2010, cuando presenté y fue aprobada. La génesis primaria de las ideas de la investigación fueron algunas reflexiones derivadas de una solicitud de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) para realizar un informe sobre la recertificación profesional en algunos países de la región, que realicé durante varios meses del año 2008 y se presentó en noviembre de ese año en Bogotá. A partir de allí fui avanzando gracias a varios apoyos que no puedo no agradecer enormemente, ya que gracias a ellos fui jalonando a través de diversas actividades académicas en la región en la cuales pude tanto profundizar algunos aspectos puntuales e hipótesis así como someter algunos de sus ejes a diversos grupos académicos y conocer in situ los procesos en varios países de la región. Esta investigación además ha sido mi trabajo de investigación en la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa en Uruguay, a cuya Facultad agradezco haberme permitido concentrar en ella.
Quiero ampliamente agradecer a aquellos que durante el año 2009 me permitieron poder avanzar en estas reflexiones y que me abrieron espacios para poder concentrarme en estos temas. En tal sentido quiero agradecer a Julio Ramírez, Director de la Oficina Central de Acreditación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Perú que me invitó a dictar un curso de certificación en Lima; a Sonia Velásquez Rondón de la Oficina de Calidad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y a su vicerrector académico y actual Rector, Valdemir Medina. que me invitaron a dictar un cursillo titulado “Nuevas rutas de la educación superior: certificación laboral y currículo por competencias". Un destaque especial quiero tener con el amigo Julio Figueroa, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) del Perú gracias al cual pude dictar un curso sobre certificación recertificación en su Facultad, y que además gracias a él y al Rector Juan Escudero Román, pude inclusive replicar y ampliar en forma abierta y masiva en Lima focalizado en las nuevas formas del currículo con calidad de la educación superior y puntualmente en el currículo por competencias, las pasantías estudiantiles, la evaluación y acreditación, y el licenciamiento y la recertificación profesional), en el cual consolidé diversas unidades de este libro y donde por sobre todo pude someter a una masiva audiencia de profesores del Perú los enfoques más instrumentales de la investigación y verificar el especial interés y eficacia del enfoque desde la complejidad. Igualmente agradezco a Nelson Ernesto López, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, y a Nilsy Vargas, Directora General Proyección Social, de la Universidad Surcolombiana, gracias a cuya invitación preparé una ponencia sobre la extensión como espacio de realización de las competencias profesionales, que presenté en el Encuentro Nacional sobre Problemáticas de la Proyección Social en la Educación Superior, en Neiva, Colombia y que me permitió avanzar en la investigación sobre como se están moviendo los sistemas de las prácticas estudiantiles en la región. También agradezco Enrique Martínez Larrechea, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDE, y amigo y compañero de rutas académicas de hace varios años, gracias a cuya invitación preparé una conferencia sobre estos temas en tanto se constituyen en una nueva ruta de la educación superior en América Latina, en el “II Encuentro Uruguayo de Educación Comparada. Educación Superior: aseguramiento de la calidad e internacionalización” en Montevideo. A Fabio Reis, Director del Curso de Gestión Universitaria de UNISAL en Campinas en Brasil quien me invitó a dictar un curso sobre la evaluación y la acreditación en América Latina y donde además pude comprender mejor el nuevo paradigma evaluativo que se está llevando en Brasil y que se constituye en una componente significativo de la evaluación del aprendizaje. A la Fundación IDEA de Cochabamba en Bolivia, a su director Rafael Badani, y a los buenos amigos de Ramón Daza y Alvaro Padilla, gracias a los cuales dicté un curso de Formación y Certificación de Competencias Académicas y Profesionales, y donde pude contrastar con la realidad boliviana estos escenarios conceptuales. A la Dra. Elizabeth Sosa Vicerrectora de Postgrado e Investigación de Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (UPEL), que me invitó a la XVI Jornada Anual de Investigación y VII de Postgrado en la cual dicté una conferencia sobre la conformación de un nuevo paradigma de formación profesional en América Latina y donde pude confrontar diversas hipótesis y análisis en el marco de las tendencias complejas de la educación en Venezuela. Quiero agradecer también la muy agradable invitación que me hiciera Alice Ramírez de CONAGECU de Costa Rica para dictar una serie de conferencias en los Colegios profesionales, en el cual pude tanto profundizar como conocer la dinámica del ejercicio profesional allí Gelsomina Que de la Universidad Autónoma de Yucatán, me permitió gracias a una invitación de esa universidad concentrarme en el dictado de un curso en el Diplomado en Gestión Estratégica de Instituciones Educativas de esa universidad de México, sobre “El nuevo paradigma de la formación docente” y ver más atentamente los aspectos gerenciales del nuevo modelo. México fue sin duda donde más avance en este libro y donde agradezco ampliamente el afecto con el cual diversas instituciones, académicos y amigos me ayudaron a ampliar la investigación. Entre ellos Francisco Cervantes el Coordinador del CUAED y Rosaura Ruiz Directora Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México el cual me invito a un visiting profesor en la UNAM durante el cual, más allá de estar concentrado en temas de economía de la educación, pude avanzar y entre otras reflexionar en una conferencia en el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED en Tlaxcala que dirige Víctor Sánchez sobre la educación a distancia y la recertificación. A David Berriolope Galván Coordinador de Tecnología Educativa - Centro Escolar Cedros que me invito al Congreso Iberoamericano de Educación Tecnológica realizado por la Universidad Panamericana en el cual avance a trabajar en los temas de virtualización y competencias profesionales; a Eduardo Ávalos Presidente de Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Contaduría y Administración (CACECA) de México que me invitó a dictar un curso de certificación de competencias que me permitió profundizar en la compleja dinámica de los colegios y asociaciones profesionales en la sociedad civil y política en la región. A Fabiola López, Directora de Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que me invitó a la X Reunión Nacional de Educación a Distancia, y en la cual pude presentar algunos avances sobre el componente de la educación a distancia en el nuevo paradigma de la formación profesional. Allí mismo y por su invitación y la del Maestro Jaime Vázquez, Vicerrector de Docencia, dicté unas conferencias meses después sobre la calidad y evaluación de la educación superior y sobre el enfoque de la diversidad en la gestión universitaria, que me permitió profundizar en estos ejes del nuevo modelo. Más aún, este trabajo pudo terminarse gracias en la tranquilidad que me permitió una invitación para realizar una visita académica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre los meses de febrero, marzo y abril del 2010, y en el cual pude también cotejar mis reflexiones con su Plan de Desarrollo Institucional y su Proyecto Minerva, y compartir los enfoques de esta investigación.
Un especial agradecimiento cabe a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) a los entrañables amigos y colegas Bernardo Rivera, Xiomara Zarur y Carlos Hernando Forero, que me propusieron y me permitieron concentrarme en la escritura de este libro gracias a una solicitud para presentar un informe global sobre la situación. Nace y termina con ellos este trabajo.
El último agradecimiento, pero no por ello menos importante a Don Andrés Aybar y Ariadna Aybar, Rector y Vicerrectora Ejecutiva respectivamente de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) que me han abierto las puertas y el apoyo de su universidad para publicar este libro en el marco de una colección de mis trabajos.
A todos, infinitas gracias, por el apoyo para poder poner este grado de arena ante la comunidad académica de Nuestra América y mis excusas de las fallas.
Claudio Rama

Montevideo, Uruguay, 16 mayo 2010

.