miércoles, 26 de octubre de 2011

Libro: Las reingenierías de las universidades a distancia en América Latina


La Universidad del Caribe (UNICARIBE) de República Dominicana, editó un libro de mi autoria "Las reingeniería de las universidades a distancia" que se focaliza en los cambios que la digitalización y la virtualización estan provocando en algunas instituciones. A partir del analisis de tres casos, se intenta formular un modelo de las reingenierias en curso. Esta investigación fue originalmente la tesis de grado de una Especialización en Telemática e Informática de la Educación a Distancia en la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela. Se anexa la introducción a dicho libro


El presente trabajo analiza como las instituciones de educación a distancia en América Latina están insertas en un proceso de profundas reingenierías asociadas a un cambio en su proceso educativo hacia la incorporación de la virtualización en la enseñanza-aprendizaje. La génesis de este estudio comparativo se focalizó en tres casos de la región y fue el trabajo final de una especialización en “Informática y telemática de la educación a distancia” realizada en la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela. Posteriormente se desarrolló y completó en el marco de las investigaciones en el marco de las investigaciones realizadas en Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa en Uruguay (UDE) y se apoyo también en los estudios promovidos por el Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa que está asentado en la propia universidad.
En esta investigación se ha buscado develar como se están expresando en las instituciones educativas focalizadas en la educación a distancia, la irrupción de las tecnologías digitales. Tales realidades se han analizado como parte de un proceso más amplio asociado a cambios, reformas y reingenierías en curso para introducir el nuevo modelo de acumulación de capitales y de producción social de servicios educativos a menores costos, mayor calidad y más diferenciación. Ello en tanto hay una correlación de la virtualización educativa con el proceso de creación de una nueva educación asociada a los motores de la microelectrónica y la programación, así como a los nuevos contextos del saber desarrollados con la expansión del conocimiento y de un funcionamiento económico basado en la permanente innovación.
La investigación contextualiza los diversos nudos de la nueva educación en construcción y se focaliza en su impacto en la educación a distancia y en red como una de las más importantes manifestaciones de esos cambios en curso. Así, se propende a analizar las nuevas características que comienza a asumir la educación a distancia superior en la región y se conceptualiza el momento y el objeto del estudio en el proceso de virtualización de las instituciones de educación. La propia tendencia a la virtualización es vista como parte además de la creciente internacionalización de la educación que facilita e incentiva a estas instituciones a incorporar las nuevas tecnologías y pedagogías de enseñanza.
El estudio se apoya en el análisis de tres casos de instituciones con programas de educación a distancia como la UNAH, la UTPL y la UNED, profundizando en sus evoluciones y en las transformaciones que se han desarrollado en sus modelos educativos y organizacionales. El trabajo estudia los cambios de esas instituciones de educación a distancia y a partir de ellas conceptualiza e interpreta las reingenierías al interior de las modalidades semipresenciales para viabilizar el pleno aprovechamiento de las tecnologías digitales. A partir de estos estudios de casos se realiza un análisis comparativo visualizando en 32 variables las dinámicas de funcionamiento de las instituciones y de sus transformaciones.
Sobre ese análisis comparativo, el trabajo formula un conjunto de criterios y estrategias de soluciones para instrumentar el proceso de virtualización y de reingenierías de este tipo de institución a distancia, muchas de las cuales se pueden generalizar a todas las instituciones educativas, a través de la planificación estratégica y focalizadas en el desarrollo de una plataforma tecnológica compartida, la formación y actualización de los recursos humanos, la digitalización de los contenidos y la construcción de redes de colaboración, propendiendo a minimizar las resistencias y a facilitar que el proceso de típico sesgo shumpetereano de “creación destructiva”, no se bloquee y anula la innovación educativa.
Como siempre todo trabajo tiene muchos agradecimientos personales que contribuyeron a la investigación y su desarrollo. Especialmente quiero destacar en la génesis a Mario Mariño de la Universidad Nacional Abierta que fue el tutor del trabajo original cuyos comentarios me ayudaron a mejorar los enfoques. Al final especial reconocimiento a Andrés Aybar y Ariadna Aybar, Rector y Vicerrectora de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) que acogieron con mucho agrado la propuesta de la edición de este nuevo titulo en la Colección que viene la Universidad publicando de mis investigaciones y cuyo apoyo de honra enormemente.

Montevideo, abril, 2011

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