Claudio Rama: ''La gratuidad completa es un error''
Publicado por El Nacional el Domingo, 06 de Diciembre del 2011
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El uruguayo Claudio Rama habla de universidades y lo hace con propiedad.
Su experiencia en educación superior es extensa: ha sido conferencista y profesor y, entre otros cargos, ocupó la Dirección del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe entre 2001 y 2006. Para él, las instituciones deben reformarse y ofrecer diversidad de carreras que respondan a las necesidades de la sociedad. Pero, al hablar de transformación universitaria en Venezuela, hay otros temas.
Hace aproximadamente un año se aprobó en primera discusión un proyecto de ley de universidades vetado el 4 de enero de 2011, y comenzaron los debates sobre el sistema de ingreso, las elecciones y la calidad. El cambio en la educación superior es un asunto complejo.
−−En Venezuela se ha propuesto cambiar el sistema de ingreso para que todos puedan ingresar a la universidad.
−−Venezuela tiene un buen sistema diferenciado y diversificado. Lo importante es que haya oportunidades para todas las personas. No todos tienen las mismas posibilidades.
Debe haber diferenciaciones, que están en el esfuerzo de la gente, la vocación y la voluntad. Creo que hay que tratar de que todo el mundo ingrese a la educación terciaria y que todo el mundo continúe vinculado a sus capacidades. Alguien decía que a cada cual según sus necesidades y a cada cual según sus posibilidades. En muchos países hay sistemas masivos de ingreso y los estudiantes desertan rápidamente.
O puede pasar que los sistemas universitarios al final no valgan nada: no tienen ninguna competencia porque baja el nivel. En la medida en que se masifica sin control de calidad, los niveles bajan. La sociedad del futuro es la del conocimiento; eso implica esfuerzo y sacrificio, y también una valoración de ese esfuerzo y ese sacrificio.
−−¿Debe haber algún cambio en los sistemas de ingreso a las universidades venezolanas?
−−Los sistemas de ingreso deben ser diferentes en cada universidad. Es necesario que cada institución tenga su modelo. Me parece que debe hacerse un solo examen para que los estudiantes no tengan que estar recorriendo varios centros. Se puede realizar un solo examen nacional, que dé un resultado y cada institución fije los niveles de aceptación.
Supongamos que la evaluación tiene 1.000 como resultado máximo. Entonces, una universidad puede decir que pide más de 600 y otra más de 800. Esa diferenciación es la base del sistema.
−−Un tema que ha originado polémica es el de las elecciones en las universidades. ¿Toda la comunidad debe participar en igualdad de condiciones?
−−Creo que las buenas universidades del mundo son las que no se convierten en ámbitos políticos. La democracia no es la forma de determinar un currículo. El mecanismo para hacer eso es ver las demandas de la sociedad, la pertinencia, los niveles cognitivos, las estructuras. El mundo universitario requiere unos niveles de separación entre la gestión y el voto. Si en la academia el peso dominante es de estudiantes, ellos no comprenden las complejidades de lo que es una academia, y lo digo por experiencia. Eso no implica ninguna posición ideológica, sino una posición de lo que es mejor para los estudiantes.
Para ellos lo ideal es que no dirijan las instituciones educativas. Cuando los sistemas son divisibles en las complejidades por ámbitos que no tienen formación, se afecta la capacidad de mejoramiento.
−−¿Se debería, entonces, mantener el sistema electoral como está?
−−Sin lugar a dudas, y aún así creo que el sistema venezolano es bueno porque hay más participación en el Consejo Universitario. Creo que en los consejos universitarios deberían participar más las comunidades, en términos de empresas, ámbitos de representación social, pero con un peso minoritario. La institución debe ser dirigida fundamentalmente por los académicos. Pero también deben estar separados los académicos que ejercen la academia y los que son administradores.
Creo que la tensión academia - administración es buena.
−−Las universidades públicas siempre reclaman por falta de presupuesto. ¿Cómo salir de ese círculo vicioso?
−−Creo que la gratuidad completa es un error. Los sistemas igualitarios terminan siendo desiguales. Aquellos que puedan pagar la universidad deberían dar un aporte, y los que no, podrían tener becas. Creo que el sistema debe pensar que la calidad tiene un costo. Es imposible que las universidades tengan un presupuesto igualitario porque así no se reconocen las diferenciaciones. Hay un problema con mantener el modelo de gratuidad, que apunta más a la política, a la demagogia, que a la calidad. Si el sistema no piensa en calidad, termina convirtiéndose en un sistema de formación de política y no de recursos.
ARIANA GUEVARA G.
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