sábado, 29 de noviembre de 2008

Discutiendo las tendencias de la educación superior en GESECAL, Ecuador



Entre el 12 y el 14 de noviembre visité nuevamente Ecuador para dictar un curso taller sobre "Las tendencias de las instituciones de Educación Superior" en la "Corporación para la Gestión, Educación y Calidad" (GESACAL) que dirije el Ing. Jaime Rojas, quien fuera Presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) del Ecuador. El curso ha tenido un dictado inicial presencial y se soporta en una plataforma virtual Noodle "www.claudiorama.com.ar", y tiene por objetivo comprender las actuales dinámicas de la educación superior a escala global y específicamente en América Latina, analizando sus tendencias más significativas y las incidencias de ellas sobre los sistemas terciarios del país; analizar los escenarios de las tendencias internacionales de postgraduación, acreditación, internacionalización y virtualización, conceptualizando las diversas estrategias de respuestas, y contribuir a la comprensión del entorno de las instituciones de educación superior y que permitan llevar adelante los procesos de gestión de la calidad de la educación superior".

Ecuador ante un cambio en los ejes tradicionales de la educación superior

 
Invitado por el Ingeniero Fernando Carillo, Presidente de la Asociación de Nacional de Facultades y Escuela de Contabilidad y Auditoría de Ecuador y Decano de la Facultad de Ciencias Contables y Admnistrativas de la Universidad Central de Ecuador, estuve en ese país dictando cuatro conferencias en la Universidad Central de Ecuador, en la Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad Estatal de Guayaquil entre el 28 y el 31 de octubre. Fue una muy buena ocasión para poder intercambiar visiones sobre la educación superior con autoridades de educación superior de esas Universidades, entre los cuales el Rector de la Universidad Central, el Dr. Victor Hugo Olalla y el Presidente de ese momento del CONEA. El cambio constitucional que estableció la gratuidad de la educación superior pública así como la no colegialización obligatoria de profesionales se han constituido en unos de los complejos ejes del nuevo escenario universitario y de los nuevos marcos de regulación que se abren en el escenario de la reforma constitucional

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